Home > México > Agua > La presa El Granero, tendrá suficiente agua para agricultura en Chihuahua, dice Conagua en medio de reclamos *

La presa El Granero, tendrá suficiente agua para agricultura en Chihuahua, dice Conagua en medio de reclamos *

Ciudad de México, México, 17 de junio de 2020, México Ambiental.- La presa Luis L. León “El Granero” mantendrá un caudal suficiente para asegurar la continuidad de las actividades agrícolas de varios municipios de Chihuahua, Y de otras actividades productivas, aseguró la Comisión Nacional del Agua, al negar y de hecho descalificar “… las declaraciones que algunos actores han vertido”, como es el caso del diputado Mario Mata Carrasco, quien denunció que este embalse quedará vacío en un corto de tiempo y que provocarán daños ecológicos.

Foto de archivo de enero de 2020. Facebook

La extracción controlada de agua de esta presa, que al día de hoy cuenta con un almacenamiento superior a los 162 millones de metros cúbicos de agua, se realiza con base en estrictos modelos matemáticos, hidrológicos e hidráulicos, que consideran muchas variables y que permiten calcular con precisión la cantidad que puede ser aprovechada sin poner en riesgo la viabilidad de las actividades de las comunidades locales.

En El Granero y en otras presas como La Boquilla, además de usarse para la agricultura, ganadería y consumo humano, el agua sostiene una pesquería comercial de cierta importancia. Además, la lobina (Micropterus salmoides), una especie que habita aquí, sostiene la pesca deportiva de gran demanda.

También de esta forma se calcula el tiempo que tarda el agua en llegar al sitio en donde se contabiliza para su pago al tratado. Este proceso toma varios días, y las demoras que se causen al mismo pone en riesgo el cumplimiento del compromiso de México, dijo la institución.

la extracción controlada se efectúa para contribuir a la estrategia integral del Gobierno de México para dar cumplimiento a los compromisos de nuestro país en el marco del Tratado Internacional de Aguas de 1944, y a la cual han contribuido diferentes estados de la zona norte del territorio nacional.

El gobierno de México continuará privilegiando el diálogo con las autoridades estatales y municipales, así como con productores y otros sectores involucrados, para avanzar con plena transparencia en la implementación de la estrategia que se ha diseñado, la cual promueve la corresponsabilidad de todos los actores, sostuvo en el comuni cado la conagua.

El objetivo es evitar la confrontación, respetar a todos los que fijen postura al respecto y avanzar, a través del diálogo, con estricto apego a criterios técnicos, legales y ecológicos, pero asegurando el cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene el país.

* Foto de archivo de Facebook

You may also like
𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐛á𝐬𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐆𝐞𝐨𝐠𝐫á𝐟𝐢𝐜𝐚 (𝐐𝐆𝐈𝐒)
Lluvias fuertes en el norte, centro y sureste de México: tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
IX Congreso Mexicano de Ecología en Sanb Cristóbal de las Casas, Chiapas
𝙀𝙫𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙤𝙣𝙜𝙤𝙨; una conversación en el Colegio Nacional