En México, los #Cactus se han usado desde épocas #Prehispánicas como alimento, forraje, tratamiento medicinal, ritos mágicos y religioso, y en la construcción (como cercos vivos); son, además, fuente de recursos diversos para animales, como alimento y refugios, explicó el MC José Antonio Aranda en su charla La guardería del desierto: las plantas nodrizas en la germinación y establecimiento de cactus.
El especialista en especies de ambientes áridos, particularmente cactus y doctorante en el Instituto de Ecología de la UNAM, compartió que los cactus son endémicos del continente americano, donde se presenta la mayor diversidad de familias.
Existen cuatro centros de biodiversidad en América: norte de México y suroeste de Estados Unidos; sur de Ecuador, Perú y Bolivia; noreste de Chile y noroeste de Argentina, y este de Brasil; y oeste y sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, y sur y este de Argentina.
En los cactus, la sobrevivencia de individuos solo ocurre a través de las plantas nodriza, en tanto que las plantas individuales sobreviven en áreas abiertas solo cuando son adultos. La dinámica de arcos de vegetación, es la causa de encontrar individuos sin nodrizas.
Se denomina #Nodricismo, cuando una #PlantaNodriza, modifica el microambiente bajo su copa, lo que permite la germinación y establecimiento de nuevos individuos de ésa y otras especies.
Ocurre en todo tipo de ecosistemas y para algunas especies, como los cactus, es una relación obligada, porque sin las nodrizas no hay reclutamiento, dijo el experto que se desempeña como asistente de investigación en el Jardín Botánico de Cadereyta, “Ing. Manuel González de Cosío” de Cadereyta, Querétaro.