Connect with us

Biodiversidad

La CONANP y criadores, zoológicos y acuarios de México acuerdan acciones para proteger especies prioritarias

Published

on

Guadalajara, Jalisco, México, 21 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), durante su XXXIV congreso realizado en Guadalajara el pasado 13 de noviembre, se estableció un convenio de concertación para colaborar y realizar acciones conjuntas hacia la conservación de especies y poblaciones de fauna silvestre consideradas en riesgo en México.

 

Estas acciones de conservación contribuirán a los esfuerzos nacionales que encabeza la CONANP para la recuperación de especies en riesgo. Y es que de acuerdo a la NOM 050 SEMARNAT 2010, un total de 2,606 especies de flora y fauna mexicana se encuentran en alguna categoría de riesgo.

 

Para cumplir los objetivos de este convenio, la CONANP y los zoológicos pertenecientes a la AZCARM, implementarán en 2018 una estrategia de trabajo que comprende las siguientes acciones para la conservación de especies en riesgo:

 

  • Difusión de las acciones realizadas en zoológicos y acuarios.

 

  • Acciones de difusión y educación ambiental en torno a especies en riesgo.

 

  • Monitoreo epidemiológico para la conservación del zacatuche.

 

  • Programa de atención médica en casos de varamientos en tortugas marinas.

 

  • Conservación del tapir centroamericano a través del manejo y reproducción en cautiverio.

 

  • Conservación de poblaciones de ambystomas a través del manejo y reproducción en cautiverio.

 

  • Acciones complementarias de conservación del jaguar.

 

  • Monitoreo epidemiológico de poblaciones silvestres de manatíes.

 

Entre las especies más vulnerable y en riesgo de desaparecer están en lobo mexicano (Canis lupus baileyi) el cual dejo de existir en vida libre y a algunos años de su reintroducción y gracias a los esfuerzos que ha realizado la Conanp y de otras instituciones, se han vuelto a escuchar sus aullidos en territorio nacional. Actualmente contamos con 31 ejemplares de lobo mexicano en vida silvestre.

 

Otros casos de recuperación exitosa de especies prioritarias: cóndor de california (Gymnogyps californianus), berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), guacamaya roja (Ara macao), bisonte americano (Bison bison) y tortuga lora (Lepidochelys kempii), entre otras especies.

 

A través de este convenio, también fortalecerá el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte, Oaxaca. Actualmente el centro trabaja en monitoreo, rehabilitación y liberación de las tortugas marinas golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas) y laúd (Dermochelys coriácea).

 

La AZCARM en una asociación civil que, desde el año de 1985, reúne a 90 socios entre zoológicos, criaderos y acuarios de la República Mexicana con el objeto de promover el cumplimiento de los objetivos de los zoológicos modernos, como la investigación, la educación ambiental  y la conservación de especies de fauna en riesgo a través del manejo y reproducción en cautiverio, así como su reintroducción a la vida silvestre.

 

Además de los zoológicos los propietarios de acuarios y criadores de peces de ornato, participan en la conservación de especies en riesgo a través de la cría en cautividad, programas de reintroducción, educación pública y conservación de campo para asegurar la supervivencia de muchas de las especies amenazadas y en peligro de extinción del planeta.

 

Los programas están diseñados para aumentar las poblaciones de especies en peligro de extinción y evitar la extinción a través de la cría regulada de animales en zoológicos y otras instalaciones aprobadas.

 

Vale decir que la CONANP tiene como misión la conservación del patrimonio natural de nuestro país, a través de la creación y operación de la Áreas Naturales Protegidas (ANOP). Asimismo, tiene la importante función de coordinar los esfuerzos de recuperación de especies de fauna en riesgo a través de la implementación de más de 45 Programas de Conservación de Especies (PACE).