Home > México > Agua > La circulación del agua en el Antropoceno y las redes de monitoreo ecohidrológico en México

La circulación del agua en el Antropoceno y las redes de monitoreo ecohidrológico en México

El enfoque #Ecohidrológico en el estudio del #Agua es fundamental para revertir las tendencias de degradación ambiental del Antropoceno a partir de la comprensión de los procesos que ocurren en el paisaje y de los efectos de las alteraciones del régimen climático estacional. Aquí se integra el conocimiento sobre las interacciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea (ecología), con el de la distribución, el movimiento, el manejo y la calidad del agua (hidrología).
En este contexto, especialistas de la Red de Monitoreo de Reservas de Agua y la Red Mexicana de Flujos Ecosistémicos, discuten retos, perspectivas y oportunidades en la investigación científica socioambiental, explican los doctores Sergio A. Salinas Rodríguez y Alejandro H. Cueva Rodríguez del Grupo Académico de Manejo de Cuencas y Zonas Costeras, del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa.
En el artículo La circulación del agua en el Antropoceno y las redes de monitoreo ecohidrológico en México para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C., revelan que hay avances sobre la situación actual y necesidades futuras, e integran y aportan conocimiento sobre procesos ecológicos vinculados a los flujos del agua para lograr una incidencia efectiva en la política pública mexicana alineada al estado del arte.
You may also like
Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo
El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fatídico
𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐜𝐡𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟑
Torneo de pesca deportiva por Festival Aves y Humedales en La Mancha, Actopan, Veracruz