Home > México > Agua > La circulación del agua en el Antropoceno y las redes de monitoreo ecohidrológico en México

La circulación del agua en el Antropoceno y las redes de monitoreo ecohidrológico en México

El enfoque #Ecohidrológico en el estudio del #Agua es fundamental para revertir las tendencias de degradación ambiental del Antropoceno a partir de la comprensión de los procesos que ocurren en el paisaje y de los efectos de las alteraciones del régimen climático estacional. Aquí se integra el conocimiento sobre las interacciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea (ecología), con el de la distribución, el movimiento, el manejo y la calidad del agua (hidrología).
En este contexto, especialistas de la Red de Monitoreo de Reservas de Agua y la Red Mexicana de Flujos Ecosistémicos, discuten retos, perspectivas y oportunidades en la investigación científica socioambiental, explican los doctores Sergio A. Salinas Rodríguez y Alejandro H. Cueva Rodríguez del Grupo Académico de Manejo de Cuencas y Zonas Costeras, del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa.
En el artículo La circulación del agua en el Antropoceno y las redes de monitoreo ecohidrológico en México para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C., revelan que hay avances sobre la situación actual y necesidades futuras, e integran y aportan conocimiento sobre procesos ecológicos vinculados a los flujos del agua para lograr una incidencia efectiva en la política pública mexicana alineada al estado del arte.
You may also like
Veda de camarón en el Alto Golfo de California desde el pasado 25 de marzo de 2026
𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐮𝐫𝐜𝐢𝐞́𝐥𝐚𝐠𝐨𝐬
𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝 𝐂𝐨𝐧𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 2026 en Ecosur
Cinco decesos por explosión e incendio de Refinería Olmeca de Pemex *