Home > México > Agua > Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo

Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo

Ciudad de México, México, 25 de marzo de 2024.- Para la Organización de las Naciones Unidas, el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.

El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.

Ciertamente el agua es, además, una cuestión de derechos. Y es mucho más que eso. A medida que crece la población mundial se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades.

La ONU destaca que las mujeres y las niñas deben tener acceso a instalaciones de saneamiento limpias que respeten su privacidad para cuidar de su menstruación y para que tengan una maternidad digna y segura.

El desarrollo del ser humano requiere que el agua y los sistemas de saneamiento se lleven a cabo de forma separada. Ambos son vitales para reducir el número de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.

Los desafíos del agua

  • 2 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2023).
  • En 2022, 3 500 millones de personas todavía carecían de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, incluidos 419 millones que practicaban la defecación al aire libre (OMS/UNICEF 2023).
  • Todavía hay alrededor de 2 000 millones de personas en todo el mundo sin acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. Entre ellos, 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable (Banco Mundial 2023).
  • Más de la mitad de la población –4 200 millones de personas– carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2019).
  • Unas mejores condiciones de agua, saneamiento e higiene podrían evitar unas 400.000 muertes al año por enfermedades diarreicas entre niños menores de 5 años (OMS/UNICEF 2023).
  • 2 000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua (ONU 2019).
  • 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).
  • 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (ONU Agua 2018).
  • Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).
  • La agricultura representa 70% de la extracción mundial de agua (FAO).

Por todas estas evidencias, urge cuidare el agua en el mundo.

Fotos: André Malpica/México Ambiental

 

 

You may also like
El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fatídico
𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐜𝐡𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟑
Torneo de pesca deportiva por Festival Aves y Humedales en La Mancha, Actopan, Veracruz
XXV Festival Aves y Humedales en La Mancha, Veracruz, México

Leave a Reply