En el mismo vivero de plantaciones de pinos que tiene esta comunidad, y donde anualmente se producen un millón 300 mil plantas cada año, el titular de la SEMARNACC se comprometió a apoyar también la instalación de un vivero para la producción de toronjil y nuriten, plantas ricas en fitoestrógenos, sustancia que ayudan a regular el sistema hormonal y que actualmente se encuentra de manera silvestre en casi toda la meseta purépecha, pero comienza a cobrar demanda en mercados internacionales, por lo que significa una oportunidad de empleo y desarrollo para la comunidad,que está interesada en generarlo desde los viveros.
Otra petición que hizo la comunidad fue que se le otorgue apoyo para la creación de cabañas recreativas destinadas al fomento turístico, mismas que serían instaladas en terrenos cercanos al vivero San Francisco y que funcionarían también con un manejo comunitario para fomentar el ingreso económico de las familias.
Junto con el secretario de Medio Ambiente, también estuvo presente Marco Lázaro, enlace regional de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), quien a su vez se llevó el compromiso de apoyar a la comunidad con un tractor especial que se use para la movilidad de la composta que se genera en este mismo vivero y que se destina a la producción de la planta.
Durante esta visita, el titular de la SEMARNACC fue invitado por la comunidad a hacer un recorrido por el Museo de Sitio, mismo que ha sido creado por artistas audiovisuales de esta comunidad y que se encuentra en el bosque; consiste en diversas chatarras de camiones y camionetas que, de manera simbólica, están colocados en predios forestales donde la corrosión natural los carcome, este proceso se ha simbolizado como una revancha de los bosques que ahora destruyen la maquinaria que otrora los destruía a ellos.






