Grupos sociales del mundo, alertan a la Comisión Europea: “no podemos superar la crisis climática minando el planeta”

Grupos sociales del mundo, alertan a la Comisión Europea: “no podemos superar la crisis climática minando el planeta”

Ciudad de México, México, 22 de octubre de 2020, México Ambiental.- Al menos 230 organizaciones de la sociedad civil, plataformas ciudadanas y comunitarias y académicos de diferentes países, así como ciudadanos en lo individual que respaldaron en redes sociales enviaron y publicaron una carta abierta en la que piden a la Comisión Europea que reevalúe urgentemente sus planes para obtener las materias primas que, Europa necesitará para llevar a cabo las transiciones energéticas, industriales y militares. En México el grupo no gubernamental Salva La Selva, lideró la iniciativa.

La carta, publicada el 28 de septiembre pasado, responde a recientes comunicados de prensa de los legisladores de la UE, en los que detallan su nuevo Plan de Acción de Materias Primas. El documento exhibe serias preocupaciones sobre el hecho de que los actuales planes de Europa para el abastecimiento de minerales y metales críticos están lejos de ser sostenibles. En cambio, los autores sostienen que los planes para intensificar la extracción de recursos para satisfacer la creciente demanda, si se llevan a cabo, pondrán en peligro a comunidades, la biodiversidad e incluso las acciones en defensa del clima.

Primas-CríticasF

Guadalupe Rodríguez, responsable de temas forestales y extractivas para la ONG Salva La Selva, indicó: “Los planes de la Comisión Europea están fomentando proyectos mineros tanto en el Sur global como en países europeos como Portugal y España, que podríamos llamar el ‘Sur del Norte’. En estos lugares, la minería está causando una devastación ecológica, mientras que las nuevas propuestas mineras están llenas de irregularidades, carecen de transparencia y se enfrentan a una creciente resistencia de la ciudadanía a nivel local, oposición que está siendo ignorada. Lejos de lograr una ‘transición verde’, los planes actuales de la comisión fomentan los ‘negocios al uso’ en línea con los intereses europeos, a costa de las comunidades y del planeta”.

Estudios científicos recientes muestran que los planes de expansión de la minería a nivel global para satisfacer el enorme crecimiento previsto de la demanda de minerales y metales, impulsado en gran parte por las transiciones a la energía renovable, podrían socavar los esfuerzos de mitigación del cambio climático al destruir ecosistemas biodiversos esenciales para el funcionamiento del sistema climático mundial.

“No podremos salir de la crisis climática minando», dice Hal Rhoades, Coordinador para Europa septentrional de la Red Sí a la Vida, No a la Minería. «Para demostrar un verdadero liderazgo en materia climática, la CE debe establecer y poner en práctica políticas para una transición de bajo consumo de energía y materiales en Europa, centrándose mucho más en la reducción de la demanda, el reciclaje y la contribución de una parte justa de apoyo a las naciones del Sur global para corregir la extracción continuada de riqueza del Sur global para Europa, que ha tenido lugar durante siglos”, indicó.

Aunque el nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea menciona la importancia del reciclado y de una economía circular, los autores de la carta abierta rechazan la lógica fundamental de crecimiento económico que subyace a estos planes y políticas. Presentan una serie de recomendaciones alternativas a la Comisión que podrían contribuir a encaminar a Europa hacia un futuro verdaderamente justo, verde y sostenible.

Sobre las recomendaciones, Meadhbh Bolger, activista de Justicia de Recursos y Nuevas Economías de Amigos de la Tierra Europa, dijo: “El saqueo desesperado de Europa de más materias primas debe detenerse. Necesitamos una transformación verdaderamente justa y equitativa hacia un futuro con energía 100% renovable y una economía dentro de los límites del medio ambiente. Esto significa que en los países ricos debemos reducir nuestro consumo de recursos, respetar el derecho de las comunidades a decir ‘No a la minería’ y poner fin al saqueo”.


Tags asignados a este artículo:
comision europea

Artículos relacionados

Tortuga Lora

La Lora (Lepidochelys kempi) es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide entre 52 y 74 cm y pesa

Norma Oficial Mexicana de Emergencia

[gview file=”http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100918/NOMEM_para_DOF_06_junio_2016.pdf” save=”1″]