Edición completa https://n9.cl/4rjwd

Ciudad de México, México, 26 de junio de 2023, México Ambiental.- El número de mayo del Boletín, es el segundo que consta solamente de contribuciones libres, lo que nos indica que cada vez más autores optan por enviar textos sin que medie una invitación para participar con un trabajo sobre una temática particular. Así lo explica el Dr. Germán Ávila Sákar, editor-jefe de esta publicación al presentar el Volumen 3 con el Número 4 de mayo de 2023

Dos de las contribuciones abordan el tema de la ecología urbana de árboles. Zea-Rosario y Cano-Santana examinan la diversidad de la biota asociada a la tronadora (Tecoma stans) en un estacionamiento cercano a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México. Esperón-Rodríguez explica cómo el incremento de la temperatura y el decremento en precipitación pueden afectar a los árboles urbanos y, por ende, a los servicios ecosistémicos que obtenemos de estos.

Jiménez-Guzmán y Vega-Peña ilustran la conjunción entre la ecología y la evolución. Los autores explican cómo los rasgos más importantes que determinan la manera de vivir de los seres vivos están sujetos a ciertas reglas “económicas” sobre el uso de una cantidad finita de recursos de tal manera que no se puede “hacer todo y bien”.

Pasamos de modelos matemáticos demográficos a ajolotes y artistas con una contribución de Ortega-Estrada y colaboradores, por cierto, la primera en la historia del Boletín con resumen en purépecha. Los autores cuentan acerca de una exposición itinerante sobre achoques que se organizó como una de las actividades del programa de educación ambiental sobre la conservación biológica de esta especie.

Cuéllar-Rodríguez y colaboradores explican lo que es el colorante natural rojo llamado grana y cómo se obtiene de un insecto conocido como grana cochinilla (cercanamente emparentado con las chinches y otros hemípteros, y no con los isópodos a quienes también llamamos comúnmente cochinillas).

Finalmente, Alicia Castillo destaca la importancia de la comunicación para que los resultados de los proyectos que generan conocimiento ecológico contribuyan a solucionar problemas ecológicos que enfrentan las sociedades actualmente. E invita a la comunidad científica de ecólogos a trabajar con colegas de otras disciplinas y a colaborar con quienes estén involucrados en la toma de decisiones relacionadas con el ambiente.

You may also like
Invitacion para formar parte de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología
Conversatorio de ecólogas fuera de la academia: en búsqueda de opciones para el desarrollo profesional
Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C.
Efectos socioecológicos de La Niña del 2011: el más extremo en décadas