Exigen organizaciones de la sociedad civil que no se extinga el Fondo Ambiental Veracruzano como decretó el gobierno

Exigen organizaciones de la sociedad civil que no se extinga el Fondo Ambiental Veracruzano como decretó el gobierno

Ciudad de México, México, 9 de mayo de 2020, México Ambiental.- Grupos sociales, colectivos y organizaciones ambientales de Veracruz exigieron al gobernador de esa entidad, y a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Secretaría de Medio Ambiente, la permanencia y continuidad del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

El FAV se ha consolidado como un instrumento financiero que administra recursos para el cumplimiento de las obligaciones estatales en materia ambiental con una amplia participación social en el cumplimiento de sus objetivos, con una forma novedosa de inversión. Todos los proyectos que han sido apoyados por el FAV contribuyen a implementar la política de bienestar que impulsa el gobierno federal, además de contribuir a la creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, la agricultura sustentable y la educación, pero sobre todo porque son fundamentales para lograr la preservación y conservación de los recursos naturales y ecosistemas de Veracruz.

Tal situación es comprobable por el riguroso procedimiento que se lleva para la asignación de recursos, que van desde la convocatoria, elaboración y hasta la evaluación de los proyectos.

El pasado 21 de abril de 2020, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se publicó el “Decreto que ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, donde se menciona que todos los fideicomisos públicos sin estructura y de carácter paraestatal de la Administración Pública Estatal se extinguirán y darán por terminados.

Aunque se exceptúa de tal extinción a los fideicomisos que cumplen actualmente con actividades prioritarias de interés público.

En una carta de los titulares de organizaciones de la sociedad civil veracruzana y nacional, señalan que han sido testigos, como beneficiarios directos o como co-participes, de los resultados y beneficios socio-ambientales que se obtienen con los proyectos financiados por ese fideicomiso. Consideraron que todas los proyectos y actividades que se realizan gracias al funcionamiento del FAV, son actividades prioritarias de interés público que deben continuar.

En la carta enviada a las mencionadas autoridades, se explica con detalle que el FAV cumple con las excepciones mencionadas con el decreto, en tanto cuenta con una estructura orgánica y lleva a cabo actividades de interés público para el estado.

El Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, fue constituido formalmente en el año 2006, denominándose en aquel momento como Fondo ABC (Aguas, Bosques y Cuencas). En 2012, se realiza una modificación integral al Fondo ABC, para: i) cambiar su denominación por la de Fondo Ambiental Veracruzano; ii) se incorpora a su objeto social la ejecución de acciones de preservación, conservación, protección y restauración de los ecosistemas y la implementación de estrategias para hacer frente al cambio climático; iii) la inclusión de criterios de Gobernanza en su órgano de Gobierno; y iv) la participación de representantes de los sectores académicos, investigación, sociedad civil organizada, ambiental y cultural en el comité técnico, su máximo órgano de gobierno.

Las organizaciones firmantes son:

Pescadores del Faro de Zapotitlán S.C. de R.L.

Gente Sustentable A.C.

AVENTUX

Conecta Tierra A.C.

Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C.

Sistemas Productivos Rurales de Jamapa S.C. de R.L.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)

Pronatura Veracruz A.C.

BiodiverCity A.C.

Selva de Toztlán A.C.

Sembrando Semilla Sagrada A.C.

Asesoría Social Productiva A.C.

Creación Empresarial A.C.

Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO)

Asociación de Desarrollo Sustentable Tenoxte Kualy

Inana A.C.

Proyecto Corporación Opción México A.C.

Red Mujeres Gestoras de Desarrollo A.C.

Por la Superación de los Pueblos de México A.C.

Terra Nova Lombricultores

INECOL

Agroproductores de la Sierra de Santa Marta S.P.R. de R.L. de C.V.

SENDAS A.C.

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios “Río Soteros” S.C. de R.L.

Colegio de Posgraduados

Instituto Tecnológico de Veracruz

Educación y Desarrollo Rural A.C.

Red de Campamentos Tortugueros de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. (CECADDHI)

Centro de Ecoturismo Campesino Selva del Marinero