¡Clausurado por la comunidad! Realizan clausura simbólica de remodelación de Parque Fundadores en Playa del Carmen

¡Clausurado por la comunidad! Realizan clausura simbólica de remodelación de Parque Fundadores en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 27 de mayo de 2020, El Maya.- Vecinos fundadores, empresarios y comerciantes de Playa del Carmen clausuraron (ayer) simbólicamente los trabajos de remodelación en el Parque Fundadores, con el argumento de que se comete un ecocidio en este lugar icónico de la Quinta Avenida.

Los vecinos piden dar mantenimiento al parque, pero no destruirlo; pues se trata del primer parque que se construyó en Playa del Carmen. Los playenses se presentaron desde las primeras horas del 25 de mayo, para pedir que se respete este espacio que es parte indispensable de la identidad de este municipio.

Durante la clausura simbólica de los trabajos, los inconformes pidieron que se suspenda el proyecto para que se realice una consulta ciudadana, pues aseguraron que pese a solicitar una audiencia con la presidenta municipal, Laura Beristain, no se les atendió ni se les explicó lo que se iba a hacer.

Los manifestantes colocaron lonas con las leyendas: “No al ecocidio de Parque Fundadores”, “Clausurado por la Comunidad”.

Acusaron también que el proyecto del gobierno encabezado por Laura Beristain Navarrete no está tomando en cuenta la voluntad del pueblo ni la historia y los usos y costumbres de Playa del Carmen.

Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya, dijo que desde hace meses han buscado acercamientos con la presidenta municipal, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta.

“Estamos en el Caribe Mexicano, tenemos que cuidar lo que es de los playenses. Desafortunadamente lo quieren transformar, sin la participación de los expertos, los expertos somos todos los que queremos Playa del Carmen. Este tipo de proyectos debería de darse a empresarios locales”, expusieron los manifestantes.

Recientemente, el gobierno municipal dio a conocer que, con la modernización de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, se pretende garantizar la recuperación económica, para ello ha invertido alrededor de 117 millones de pesos.

En el caso de la Quinta Avenida se integrará todo el cuadrante turístico, delimitado al oeste por la avenida 10; al este por la playa; al norte por la calle 14; al sur por polígono turístico del Parque Fundadores.

Los comerciantes también expusieron su interés por que las remodelaciones se realicen en un corto tiempo, pues para ellos significan más pérdidas tras los meses de cierre por la cuarentena de coronavirus.

De acuerdo a lo informado por las autoridades municipales, en esta zona de Playa del Carmen será sustituido el adocreto y la iluminación cambiará a luminarias LED; se corregirán hundimientos y habrá nuevos pozos de absorción para evitar inundaciones; también habrá nuevo mobiliario, mejor acceso a las playas y la vegetación será conservada. TVR


Tags asignados a este artículo:
Mexico AmbientalPLaya del Carmen