Connect with us

Biodiversidad

En noviembre de 2021, 26 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la UICN

Published

on

Ciudad de México, México, 10 de febrero de 2021, México Ambiental.-  La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y el gobierno del estado de Quintana Roo y la Granja Crocodilia, organizan la 26 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-26), que, por razones de la pandemia, se realizará a fines de noviembre de 2021 en Chetumal, Quintana Roo.

La 26a reunión, que estima la asistencia de más de 400 expertos internacionales, mantendrá la misma sede y programa; con más de 90 presentaciones y conferencias magistrales sobre investigación, conocimiento, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de cocodrilos, además de talleres y reuniones de grupos de trabajo sobre veterinaria, taxonomía, industria y zoológicos.

El Biól. Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional de la CONABIO, y vicepresidente del CSG para la región México, dijo que después de analizar la evolución de la pandemia de Covid-19, las medidas precautorias, restricciones en viajes internacionales, y que se estima transcurrirán varios meses para que la mayoría de los países cuenten con vacunas disponibles y se levanten dichas limitantes, el comité organizador de la CSG-26, conformado por 15 instituciones, decidió posponer el evento mundial para fines de noviembre de 2021, sujeto a una evaluación general de la situación en mayo próximo.

El tema central de la reunión es el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”. En México tenemos ejemplos exitosos de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de cocodrilos; especialmente con el desarrollo de protocolos de monitoreo y rancheo con el involucramiento y beneficio directo de las comunidades locales a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Uno de estos casos de éxito, es el del cocodrilo de pantano, un depredador tope de los ecosistemas humedales, que debido al alto valor económico de sus pieles, fue sobreexplotado y estuvo en peligro de extinción en los años 70’s. Gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades, comunidades, productores y especialistas, incluido el Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la UICN, fue posible recuperar sus poblaciones y actualmente se encuentran saludables y están siendo aprovechadas de manera sustentable en beneficio de las comunidades locales, de la especie y su hábitat.

Es por esto que el trabajo coordinado y el intercambio de información son cruciales para seguir avanzando hacia la conservación y uso sustentable de nuestra biodiversidad.

Más detalles y comunicaciones se pueden consultar en: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2021/index.html

Cocodrilo de pantano: https://enciclovida.mx/especies/27208-crocodylus-moreletii

Generalidades sobre el cocodrilo de pantano y su manejo en México: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cocodrilos_m/

Programa de monitoreo del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) México-Belice-Guatemala: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/manualf_monitoreo_cocodrilo.pdf

Protocolo de rancheo para el cocodrilo de pantano en México: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cocodrilos_m/pdf/Prot_Ranch_v4_Web.pdf

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *