Connect with us

Biodiversidad

En Bahía de Banderas, liberan una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) juvenil enmallada

Published

on

Puerto Vallarta, Jalisco, México, 9 de febrero de 2021, México Ambiental.- Elementos de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas de Bahía de Banderas, logró liberar el pasado 5 de enero, una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) juvenil que se encontraba enredada en cabos y que probablemente cargaba una trampa.

Los cabos estaban muy apretados y ya empezaban a encarnarse, por lo que se presume que este ejemplar ya llevaba varios días atrapado; de hecho, dos cabos pasaban sobre su espiráculo, lo que dificultó las maniobras de liberación.

Además de estos amares, del pedúnculo caudal colgaba un cabo más, que tenía al final dispositivo que bien pudo ser una trampa para crustáceos, y que, debido a su gran peso, no se pudo sacar del agua.

De acuerdo a un reporte del grupo Ecología y Conservación de Ballenas, AC (Ecobac), la poca visibilidad tampoco permitió ver más detalles de este aparejo, que era tan pesado que la ballena, solo con mucho esfuerzo, salía a respirar y nadaba con sus aletas pectorales.

Después de 3 horas de persecución y mucho trabajo, la ballena logró ser liberada por completo, aunque el equipo que arrastraba lamentablemente no fue recuperado, y se fue al fondo del mar.  La ballena liberada comenzó a nadar y respirar de manera más normal.

Las fotografías y el video de la información de Ecobac, son cortesía de Amol Khade. Ecología y Conservación de Ballenas, AC, agradeció el oportuno reporte de la 8a. Zona Naval de Puerto Vallarta, y a elementos de la CONAPESCA que encontraron la ballena enmallada, y esperaron a los elementos de la RABEN, para no perder la ubicación de la ballena, y así poder asistirla.

En esta operación de rescate participaron los siguientes miembros de la RABEN: Lucio, Rafa, Abraham, Abel, Miguel, Eder, Jorge, Juan Pablo, Karel y Astrid.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *