El posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM los egresados se preparan para enfrentar problemas emergentes

El posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM los egresados se preparan para enfrentar problemas emergentes

Ciudad de México, DF, México, 30 de junio de 2015, México Ambiental.- Frente a la importancia y los desafíos que representa transitar de una economía actual a la sostenibilidad y en esa medida enfrentar los retos emergentes a escala local y global, la UNAM creó el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, el primero en su tipo que integra formalmente las ciencias naturales y las sociales con la ingeniería y el urbanismo. La primera generación iniciará clases en agosto próximo.

La contaminación ambiental, la adaptación al cambio global, la participación de las comunidades humanas en el cuidado y manejo del entorno en el que viven, el manejo del agua y el suelo, la producción de energía limpia y la generación de alimentos en conjunción con la conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna, constituyen algunos de los desafíos en tránsito hacia la sostenibilidad en México y el mundo, sostuvo Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Instituto de Ecología (IE).

La también coordinadora de este posgrado -que fue aprobado por el Consejo Universitario en su sesión del 24 de marzo- in formó que el periodo de registro de aspirantes se realizó del 25 de mayo al 5 de junio quienes fueron entrevistados por un grupo de expertos de esta casa de estudios.

Sobre el posgrado dijo: “Se trata de una propuesta innovadora y transdisciplinaria que busca formar profesionales con un lenguaje común para abordar las diversas aristas (ambientales, sociales, económicas, culturales y tecnológicas) de la sostenibilidad”.

Mazari Hiriart subrayó la intención de que sus egresados realicen aportes a la solución de problemas del país.

Este posgrado fue diseñado para que los alumnos desarrollen los conocimientos y las habilidades necesarias para proponer, desde una perspectiva transdisciplinaria, soluciones a problemas complejos que no se pueden abordar desde un enfoque tradicional.

“El objetivo es formar expertos y científicos con una visión integral de los problemas que dominen las bases conceptuales y metodológicas de las ciencias de la sostenibilidad; además, que sean capaces de identificar, enmarcar y abordar problemas como la contaminación, la explotación intensiva y deterioro de los recursos naturales, la crisis alimentaria y la pobreza, la pérdida de la biodiversidad y los efectos del cambio global, entre otros aspectos”, detalló.

En su diseño y puesta en marcha participan 11 entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México: los institutos de Ecología (IE), Biología (IB), Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), de Investigaciones Económicas (IIEc), Sociales (IIS), en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), Ingeniería (II) y de Energías Renovables (IER), así como la Facultad de Ciencias (FC) y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) León y Morelia.

Ahora mismo tres entidades fungen como colaboradores: las Facultades de Arquitectura (FA) y Economía (FE), además del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Reconoció que el Comité Académico del posgrado está conformado por los directores y representantes de las 11 entidades participantes. Es un proceso inédito que une a las ciencias naturales y sociales, además representará un esfuerzo de apertura y creatividad para encontrar lenguajes comunes, no sólo entre alumnos, sino también entre docentes.

La maestría cuenta con seis campos de conocimiento: contextos urbanos; manejo de sistemas acuáticos; política, gobernanza e instituciones; restauración ambiental; sistemas energéticos y vulnerabilidad, así como respuesta al cambio global.

Y el doctorado tiene siete líneas de investigación: cambio global, vulnerabilidad y resiliencia; sistemas socioambientales, complejidad y adaptación; gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social; límites, trayectorias y transición a la sostenibilidad; monitoreo y evaluación de sistemas socioambientales; urbanismo e infraestructura sostenible, y diseño de sistemas sociotecnológicos.

En este contexto, María José Solares, secretaria técnica del nuevo posgrado, explicó que el primer semestre de la maestría tendrá un tronco común con tres materias fundamentales para entender esta disciplina convergente: Principios de sostenibilidad, Herramientas analíticas en las Ciencias de la Sostenibilidad y Herramientas para investigación transdisciplinaria.

Después de esa etapa común, los alumnos podrán cursar las materias de su campo de interés y, posteriormente, el resto de las optativas.

Para más información sobre esta opción consultar la página: http://www.posgrado.unam.mx/sostenibilidad/.



Artículos relacionados

Rescatan camello abandonado en Sonora

El dromedario presentaba cortes en la cara y en las extremidades, por lo que fue atendido por un médico veterinario.

Durante las próximas horas, onda de calor generará temperaturas mayores a 35 grados Celsius en 26 entidades de México

Ciudad de México, México, 23 de mayo de 2018, México Ambiental.- La onda de calor que cubre gran parte de México

Se prevé ambiente muy frío con temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles nevadas o aguanieve en el noroeste de México

Ciudad de México, México, 28 de noviembre de 2019, México Ambiental.- Para hoy, se pronostica ambiente muy frío en el