Ciudad de México, México, 27 de mayo de 2020, México Ambiental.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias es por excelencia científica y tecnológica del gobierno de México, que, además de su liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por la seriedad de su trabajo, genera conocimientos científicos y tecnologías que contribuyen al desarrollo sustentable de los subsectores forestal, agrícola y pecuario de nuestro país.

Para el Inifap, la investigación y desarrollo tecnológico son pieza clave para aumentar la productividad en el campo mexicano, mejorar los insumos pecuarios y desarrollar técnicas sustentables.
La actividad sustantiva del INIFAP es la generación de soluciones tecnológicas a través de la investigación. Y llevar a cabo las acciones de apoyo a la transferencia tecnológica, las cuales realiza el personal investigado. El instituto cuenta con aproximadamente 884 investigadores que laboran en los 14 centros de investigación y es un orgullo decir que el nivel académico es muy elevado, pues casi 50 % ostenta el grado de doctorado.

Los investigadores atienden 63 cadenas agroalimentarias (agrícolas y pecuarias) predominando: bovinos carne, maíz, bovinos leche, trigo, ovinos, hortalizas, frijol y frutales, siete temas en sistemas forestales, cinco temas relacionados con la sostenibilidad de los recursos naturales predominando el estudio de la biodiversidad y finalmente, tres temas relacionados con la innovación tecnológica.
En un documento interno del Inifap, se establece que la fortaleza institucional en infraestructura de investigación, se centra en los campos y sitios experimentales, que cuentan con laboratorios, bancos de germoplasma, y unidades experimentales. El INIFAP opera 38 campos experimentales, distribuidos en todo el país, lo cual permite que se realice investigación en las 32 entidades federativas de México.
