Connect with us

Información general

Disponible Maestría en Estudios Urbanos que imparte el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

Published

on

Ciudad de México, México, 19 de octubre de 2020, México Ambiental.- La Maestría en Estudios Urbanos que imparte el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, se orienta a: i) formar recursos humanos de alta calidad capaces de desenvolverse en instituciones universitarias, como funcionarios responsables del diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas públicas territoriales en el sector público federal, estatal o municipal, y como asesores y consultores en la iniciativa privada o en organizaciones de la sociedad civil; ii) contribuir al desarrollo de competencias de investigación para aquellos interesados en una carrera académica, y iii) proporcionar al estudiante, en un contexto interdisciplinario, un sólido conocimiento teórico, adecuada formación metodológica y dominio de técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos necesarios que le permitan enfrentar los retos que representa el conocimiento y la generación de propuestas prácticas para contribuir al desarrollo urbano y regional.

La convocatoria para que los aspirantes puedan iniciar su proceso de inscripción cierra el 29 de enero de 2021; el 9 de julio de 2021 se publicarán los nombres de los estudiantes aceptados al primer semestre, que iniciará el 9 de julio de 2021.

El programa de Maestría en Desarrollo Urbano se abrió en 1976 y entre esa fecha y 1995 formó a 139 estudiantes en nueve promociones. Luego de una importante modificación al plan de estudios, en la promoción 1995-1997 el programa cambió su nombre a Maestría en Estudios Urbanos, de la que hasta 2019 egresaron 216 estudiantes en doce promociones, mientras que, en la treceava promoción, 2019-2021, hay 19 estudiantes. El programa está diseñado con una estructura flexible y una orientación transdisciplinaria.

El plan de estudios tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres. La estructura curricular incluye un tronco común durante el primer semestre; cursos optativos de las tres líneas de especialización en el segundo y tercer semestres; cursos de métodos de análisis e investigación cuantitativos y cualitativos del primer al tercer semestre; un curso de metodología de investigación en el segundo semestre, y cursos relacionados con los trabajos de tesis (seminarios de tesis) en el tercer y cuarto semestres.

El proceso de selección incluye la asistencia y acreditación de un curso propedéutico de diez semanas, que busca tanto homogeneizar conocimientos como también establecer bases comunes para la comprensión de los estudios urbanos.

El diseño del plan de estudios es presencial desde el curso propedéutico y hasta el cuarto semestre. Esta modalidad se llevará a cabo en la medida en que las condiciones sanitarias y la reglamentación de las autoridades federal y local impuestas por el nuevo coronavirus SARSCoV-2 lo permitan.

El plan de estudios de la Maestría en Estudios Urbanos está estructurado a partir de tres líneas de especialización que ofrecen cursos teóricos, un área de metodología para el apoyo al diseño de la investigación que se realiza como trabajo de tesis y un área de métodos que consta de cursos en los que se conocen técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para la investigación y la práctica de los estudios urbanos.

La línea de especialización de Economía Espacial tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes, desde las perspectivas de la economía política urbana y de la economía espacial, elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio, tales como la organización y el crecimiento económico de ciudades o regiones, los patrones de localización de la actividad humana y los mecanismos de intervención pública para el fomento y promoción de la actividad económica a las escalas local y regional. Las materias obligatorias asociadas a esta línea se estudian en el primer y segundo semestres del programa y analizan y discuten las categorías económicas más significativas de la economía del territorio desde las perspectivas de la economía política urbana, la ciencia regional y la geografía económica. En el tercer semestre se ofrecen dos materias complementarias de modo optativo que presentan, por un lado, los elementos teóricos y conceptuales más relevantes de la economía urbana, y, por otro lado, el estudio de los gobiernos locales, las finanzas públicas y su papel en la dinámica económica de la ciudad.

La línea de especialización de Gestión de la Ciudad aborda el análisis urbano desde una perspectiva sociopolítica e institucional. En las materias del primer y segundo semestres los alumnos tienen la oportunidad de conocer aspectos teóricos e investigaciones empíricas sobre los problemas referidos a la organización social del espacio intraurbano y los nuevos proyectos que impactan la estructura urbana de las urbes latinoamericanas, y en particular las mexicanas. En el tercer semestre la línea ofrece cursos optativos en los que el alumno puede profundizar en el estudio de las políticas y planes urbanos, así como en el estudio detallado de la problemática de la pobreza urbana y las políticas diseñadas para hacerle frente.

La línea de Medio Ambiente Urbano tiene como propósito que el estudiante identifique y analice los diversos factores económicos, sociales y políticos de los procesos socioambientales que inciden de manera diferencial en la lógica de la producción social del espacio urbano y de su impacto en la apropiación y transformación de los ecosistemas circundantes que le sirven de soporte para conformar el medio ambiente urbano. En las materias del primer y segundo semestres se presentan los marcos teórico-conceptuales vigentes que pretenden explicar las relaciones sociedad-naturaleza y ciudad-medio ambiente, y se brindan las herramientas analíticas y metodológicas que permitan al estudiante analizar la problemática socioambiental de manera integrada, y evaluar la pertinencia de modelos normativos de desarrollo urbano, como lo pretenden los conceptos de ciudades sustentables o ciudades resilientes. Las materias del tercer semestre están abocadas al conocimiento, análisis y diagnóstico de la política ambiental, de sus instrumentos económicos y marcos normativos, en función de la lógica y contradicciones de los diferentes actores sociales que participan, mientras que otro curso tiene el propósito de ofrecer los elementos teóricos y conceptuales, y los instrumentos metodológicos más relevantes de la economía ambiental.

El área de Metodología comprende un curso de metodología de las ciencias sociales y dos cursos de especialización para el apoyo a la realización de la tesis de grado. Estos cursos ofrecen perspectivas teóricas y apoyo metodológico para entrenar a los estudiantes en el oficio de la investigación y en la elaboración de su proyecto de investigación y tesis de grado. 

El área de Métodos incluye cursos de estadística y de herramientas cualitativas. Se enseñan los instrumentos estadísticos para el análisis espacial, el manejo de sistemas de información geográfica y de las técnicas y modelos para la comprensión de los principales fenómenos urbano-regionales.

Para ingresar a la Maestría en Estudios Urbanos, los aspirantes deben:

Tener título de licenciatura y un promedio mínimo de ocho (en escala de 0 a 10).

Hacer el registro en línea (https://admision.colmex.mx/). Cualquier solicitud incompleta será rechazada.

Para acceder a los formatos, conocer la documentación adicional a entregar y hacer el registro en línea (llenado de solicitud de admisión), se debe consultar https://admision.colmex.mx/, así como la información en este sitio web.

Sustentar el examen de selección.

Asistir y acreditar el curso propedéutico y mostrar un desempeño general satisfactorio en éste.

Aprobar un nivel de comprensión mínimo del inglés.

Dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.

Al hacer el registro en línea se tiene que subir a la página de la solicitud la siguiente documentación escaneada:

Acta de nacimiento.

Certificado de estudios completos del último grado adquirido.

Título de licenciatura, o equivalente.

Exposición por escrito de las razones para estudiar la Maestría en Estudios Urbanos en el CEDUA, en un máximo de dos páginas (documento .doc o pdf con extensión de hasta tres páginas).

Currículum vitae.

Identificación oficial o INE.

Dos cartas de recomendación, con el formato necesario.

Notas:

Los aspirantes aceptados deberán contar con lo siguiente:

Cédula profesional de licenciatura.

Certificado de salud.

Los aspirantes a la Maestría no están obligados a presentar el proyecto de investigación que se indica en la plataforma de admisión.

Los documentos y certificados de estudios realizados en el extranjero deben legalizarse por el Servicio Consular Mexicano o apostillarse en el país de origen y, cuando corresponda, traducirse al español por un perito traductor.

De ser admitido en la Maestría, el estudiante iniciará el trámite de revalidación de estudios en el extranjero ante la Secretaría de Educación Pública, para lo cual debe presentar el plan y programa de estudios de licenciatura, o formación equivalente (catálogo), detallando el contenido de cada una de las materias cursadas. La documentación en idioma diferente al español deberá ser traducida.

Aspirantes extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deben cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al programa, hay que presentar de manera adicional los siguientes documentos:

Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.

Clave de identidad.

Título del nivel académico anterior debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen.

Certificado con materias, calificaciones y promedio del nivel académico anterior, debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen. En caso de contar con él, dictamen original de Revalidación Total de Estudios del nivel académico anterior emitidos por la Secretaría de Educación Pública de México. Si no se cuenta con el dictamen de revalidación, presentar el Plan y Programa de Estudios del nivel académico anterior.

Documento migratorio que permita su estancia legal en el país.

Si la documentación que se solicita fue expedida en un idioma diferente al español, se deberá entregar con su respectiva traducción realizada por un perito oficial reconocido.

El Colegio de México puede realizar los trámites de revalidación de estudios previos ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Educación Pública, siempre y cuando la persona sea un estudiante regular. Posteriormente, será el interesado quien tiene que realizar estos trámites ante las instancias competentes.

Mayor información: Coordinación Académica de la Maestría en Estudios Urbanos, con su coordinadora la Dra. Verónica Crossa Niell. [email protected] y [email protected], Teléfono: 5449-3000 Ext. 3029. Y con la secretaria de la Coordinación Académica de la MEU, Celia Guzmán. Teléfono: 54493000 Ext. 2063.

El Colegio de México, A. C. Carretera Picacho Ajusco No. 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal. Delegación Tlalpan C.P. 14110, Ciudad de México, México.