Diplomado en la UAM: Antropoceno Urbano, para entender sistemas agroalimentarios

Diplomado en la UAM: Antropoceno Urbano, para entender sistemas agroalimentarios

 Ciudad de México, México, 22 de octubre de 2020, México Ambiental.- Para generar estrategias de acción y transformación social basadas en las necesidades locales y actuales de los territorios desde un abordaje interdisciplinario, y en el contexto de la propuesta teórica del Antropoceno, La Universidad Autónoma Metropolitana realizará el Diplomado Internacional Antropoceno Urbano (DiAU) de noviembre de 2020 a enero de 2021.

Esta actividad académica tiene como eje temático principal los sistemas agroalimentarios y tomará como estudio de caso el territorio de dicha sede académica de la Casa abierta al tiempo para desarrollar propuestas, explicó el doctor Gustavo Pacheco López, investigador de la Institución, en el programa Horas de Vuelo, a través de UAM Radio 94.1 FM,

La iniciativa es impulsada por la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la École Urbaine de Lyon y el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

El corresponsable del DiAU señaló que Antropoceno es un término que está en construcción y desde el año 2000 se ha ido configurando y definiendo para hacer referencia a la época geológica en la que los humanos han prevalecido, y al mismo tiempo, agotado los recursos planetarios en su convivencia con otras especies.

La doctora Julie LeGall, investigadora del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), dijo que el diplomado pondrá énfasis en ese concepto debido a que desde la década de 1950 se ha observado que es el vector que acelera la entrada de esta era.

“Es una propuesta particularmente interesante para trabajar en América Latina porque presenta las tasas de urbanización más altas del mundo, además de que este año se decidió darle una subtemática a partir de los sistemas agroalimentarios como ejemplo de la huella y de la relación de la humanidad con los ecosistemas”.

El diplomado busca fomentar la interdisciplina entre diversas áreas de conocimiento, ámbitos de trabajo –investigación, arte, territorio, gobierno y sociedad civil, entre otros– y está abierto a distintas generaciones “para entender qué huella dejamos y queremos dejar, aspecto central para el desarrollo pedagógico de esta actividad académica”.

Con el aprendizaje mediado por la tecnología, el programa de trabajo plantea el uso de interacciones sincrónicas y asincrónicas y estará alternado con conferencias, mesas redondas, talleres, actividades culturales y tiempos informales guiados.

Pacheco López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma, sostuvo que se contará con la participación de ponentes de primer nivel, entre ellos el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, quien dictará la conferencia magistral inaugural.

Los participantes se familiarizarán con objetos, preguntas, ejes analíticos que caracterizan el Antropoceno urbano y pondrán en práctica el aprendizaje basado en casos en los que se deberá identificar una problemática local relacionada con el entorno para promover la transformación social desde una mirada crítica.

“El sistema agroalimentario es una forma muy pragmática de aproximarse a esta problemática compleja en las decisiones cotidianas de qué consumimos, qué comemos y de dónde vienen los alimentos; se busca que los contenidos del diplomado influyan en los conocimientos, actitudes y prácticas sociales de los participantes en torno a su relación con el ecosistema terrestre”, agregó en la emisión conducida por Carlos Urbano Gámiz.

El registro de participantes será hasta el 30 de octubre (https://forms.gle/zqZoxknD7YSMBDb2A); la evaluación de solicitudes del 2 al 6 de noviembre y la respuesta a los solicitantes en esas mismas fechas. El costo total es de $10,500 pesos ($500 de inscripción y $10,000 de los tres módulos).


Tags asignados a este artículo:
antropeceno urbanodiplomado uamMpexico Ambiental

Artículos relacionados

En México existen playas limpias que pueden disfrutarse y que deben conservarse

Ciudad de México, México, 19 de julio de 2017, México Ambiental.- México cuenta con 38 playas certificadas y nueve que

Presentan ordenamiento de la pesca ribereña en el corredor costero Puerto Peñasco – Puerto Lobos, en Sonora

Hermosillo, Sonora, México, 3 de marzo de 2018, México Ambiental.- A partir del diagnóstico y trabajo comunitario dentro del Plan

Trabajan México y países latinoamericanos en producción pesquera sustentable

Ciudad de México, México, 25 de septiembre de 2018, México Ambiental.- En el marco de la reunión del Centro para