Connect with us

Agenda Ambiental

Diálogos sobre la ecología ante los retos del cambio global: encuentro virtual de la SCME

Published

on

Ciudad de México, México, 3 de marzo de 2021.- Para reflexionar y comprender los desafíos que enfrenta la ciencia de la Ecología ante la nueva realidad vigente, la Sociedad Científica Mexicana de Ecología invita a sus socios a la reunión virtual “Diálogos sobre la ecología ante los retos del cambio global: lecciones, avances y oportunidades” (RVE), que se llevará a cabo, en línea, del 12 al 16 de abril de 2021.

El encuentro incluye cuatro conferencias magistrales y seis simposios. Se presentarán además trabajos libres de estudiantes universitarios, y de ecólogos y ecólogas, que serán valorados por un jurado de expertos; la exposición en un espacio virtual en línea estará disponible entre las 9 de la mañana del 12 de abril, a las 11 de la mañana del día 16 de abril; la premiación será ese viernes a partir de las 19:15 horas, durante la ceremonia de clausura.

Para saber más de la exposición de trabajos: https://bit.ly/3sE09e6

La bienvenida a cargo de la Dra. Ireri Suazo Ortuño, presidenta de la SCME, será el jueves 15 de abril a las 8:30 horas.

El programa de ese día comprende a las 9:00 horas, la conferencia magistral del Dr. Gian Carlo Delgado, doctor en Ciencias Ambientales, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, e investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

A las 10:15 horas, el simposio Cambio climático, adaptación y mitigación. Y a las 12:15 el simposio Contaminación, agua, tierra, aire y su remediación. Por la tarde a las 16:00 horas, el Dr. José Sarukhán Kermez, integrante de El Colegio Nacional de México, y coordinador nacional emérito de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México. A las 17:15 horas se efectuará el simposio Conocimiento ecológico en acción, incidencia en política pública, economía y gobernanza.

El viernes 16 de abril a las 9:00 horas, se realizará la conferencia magistral de la Dra. Robin Chazdon, responsable parcial del Programa de Bosques en la Global Restoration Initiative; directora ejecutiva de la Association for Tropical Biology and Conservation; y profesora investigadora en la University of the Sunshine Coast in Queensland, Australia, donde trabaja con el Tropical Forests and People Center.

Ese día, a las 10:15 se presentará el simposio Pérdida de biodiversidad, conservación, restauración y sustentabilidad. Y a las 12:15 el simposio Especies invasoras, plagas y enfermedades emergentes: control y prevención. Por la tarde a las 17:15 el simposio La transdisciplina como herramienta para el abordaje de sistemas socioecológicos.

Antes, a las 16:00 horas, se presentará la conferencia magistral de la Dra. Juliana Merçon, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Ella es doctora en filosofía por la Universidad de Queensland, Australia; tutora en diferentes estudios de posgrado; y coordinadora del Cuerpo Académico consolidado Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva, y del Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica (GIASE). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.

Esta actividad académica, “Diálogos sobre la ecología ante los retos del cambio global: lecciones, avances y oportunidades”, será exclusivamente para socios activos de la SCME que tengan pagada su membresía hasta el año 2021. Por razones de planeación, no se admitirán registros extemporáneos, por lo que esta institución colegiada, invita a los profesionales y estudiantes de Ecología y ciencias afines, a inscribirse a la sociedad. En el caso de los socios, deben estar regulares en la cuota de membresía. Las cuotas son: estudiantes, 300 pesos; socios y socias regulares, 450 pesos; socios y socias que viven en el extranjero, 42 dólares estadounidenses.

Los pagos se realizarán a través del sitio web de la SCME, de acuerdo a las indicaciones allí establecidas: https://scme.mx/beneficios-de-ser-socio/

Para poder participar en este encuentro académico virtual, es imprescindible anexar el comprobante de pago en esta plataforma. Se recibirán pagos de membresía a partir de ahora y hasta el 11 de abril de 2021, para tener la posibilidad de acceder y participar en el encuentro.