Últimas noticias

Crean red de estudios latinoamericanos en EU

Crean red de estudios latinoamericanos en EU

New Haven, Connecticut, EU., 10 de diciembre de 2019, México Ambiental. – Una de las grandes instituciones educativas de todo el orbe, la Universidad de Yale, fundada en 1701, cuenta desde el año 1960, hasta ahora, con un centro dedicado a los Estudios Latinoamericanos, The McMillan Center.

Este centro busca mejorar, en forma interdisciplinaria, la comprensión que se tiene de América Latina, España y Portugal por medio de programas académicos de diversas áreas como los negocios, la cultura, la literatura y las ciencias políticas.

Muchas investigaciones y viajes para sus alumnos se realizan desde hace décadas. Yale ha efectuado programas pioneros en los estudios antropológicos, históricos y literarios de la región, así como congresos, conferencias, intercambios académicos y publicaciones.

Cada semana se realizan eventos y conferencias que congregan a estudiantes y especialistas en su campus, ubicado entre Nueva York y Boston, en la ciudad de New Haven en el estado de Connecticut.

Claudia Valeggia, antropóloga argentina que ha realizado relevantes trabajos sobre la salud y expectativas de vida de poblaciones indígenas latinoamericanas, es actualmente la directora del centro McMillan. Tuvo la iniciativa de convocar a los principales centros afines de grandes universidades del noreste de Estados Unidos con el fin de crear una red de colaboración en la que se facilite el intercambio de alumnos y profesores, conocimientos y actividades culturales e investigaciones con el mundo hispano, la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) fue invitada a ser uno de los miembros fundadores.

Dentro del selecto grupo académico que participa se incluye, además de la Universidad de Yale, a las universidades de Brown, Princeton, Bryn Mawr College, Boston College, University of Connecticut, Columbia University, Wellesley College, Cornell University y Boston University. Una verdadera constelación de las más reconocidas casas de estudios de la Unión Americana.

La red, que utiliza el nombre de trabajo Northeast Latin American Studies Network, será sin duda una plataforma de gran utilidad para las investigaciones, colaboraciones e intercambios académicos de la UNAM con esta región de Estados Unidos, dónde se encuentran algunos de los más prestigiosos centros del saber del planeta.

Conscientes todos de la importancia de la colaboración, así como del número creciente de la población hispanohablante en esta región, el ingreso de la UNAM-Boston fue recibido con gran entusiasmo y un voto unánime de aprobación.


Tags asignados a este artículo:
mundoUNAM