Connect with us

Ciencia

Científicos nicolaitas participan en rescate del cíclido damba (Paretroplus menarambo), de Madagascar, África

Published

on

Morelia, Michoacán, México, 18 de junio de 2021, México Ambiental.- Científicos nicolaitas del Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participan en un equipo internacional que investiga para su conservación del cíclido damba (Paretroplus menarambo), un pez endémico cuyas poblaciones en el lago Tseny y el río Sofía en el Noroeste de Madagascar, África, se encuentran en riesgo crítico de extinción.

Una parte fundamental en los programas de conservación de ese centro de estudios es la integración de estudios parasitológicos, que permiten determinar la idoneidad de una zona para iniciar proyectos de conservación, ya que los parásitos son unos excelentes bioindicadores.

La implementación de estos estudios parasitológicos ha llamado la atención de diversas instituciones alrededor del mundo, que han invitado a colaborar en sus propios programas de conservación. Por eso, el Chester Zoo y la ONG Jenna Stuckey Luxury Director – Handbags, han pedido la colaboración del Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz”, quien designó al profesor David Tafolla Venegas, como científico responsable de las revisiones parasitológicas de poblaciones de damba, tanto silvestres como las de criadero.

Los científicos nicolaitas también participan con el diseño de estrategias para reintroducir con éxito crías de damba procedentes de los estanques de cultivo a diversas zonas del hábitat original.

En una publicación en redes sociales, el Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz” -que lidera el Dr. Omar Domínguez- expresó: “… nos encontramos muy felices de ser partícipes de estos esfuerzos; es un honor participar al lado de grandes instituciones y grandes científicos conservacionistas de todo el mundo. Reiteramos nuestro compromiso con la conservación de especies amenazadas y seguiremos apoyando este y muchos otros programas de conservación”.