Home > México > Cambio climático > Científica de la UV colabora en proyecto sobre cambio climático

Científica de la UV colabora en proyecto sobre cambio climático

Xalapa, Veracruz, México, 22 de diciembre de 2021.- Para trabajar a escala local en la toma de decisiones, búsqueda de alternativas que generen resiliencia entre la población, y planeación para reducir riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos y cambio climático, Ana Cecilia Travieso Bello, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), colabora con científicos de las universidades de Quintana Roo y Guadalajara en la ejecución del proyecto “Desarrollo sostenible y gestión integral de riesgos hidrometeorológicos y cambio climático”.

 

La profesora del programa educativo de Geografía dijo que acción forma parte de una estancia sabática que realiza en la Universidad de Quintana Roo. La idea es emprender un proyecto centrado en el tema de riesgos, cambio climático y sustentabilidad a nivel local, con el mismo marco conceptual y metodológico.

 

En la región sur-sureste y en el estado de Veracruz las inundaciones son uno de los problemas socio-ambientales más significativos y recurrentes en la actualidad, que ocasionan daños en la infraestructura y las actividades productivas, alterando la vida de las personas.

 

“Ese es el principal problema que estamos abordando y en el que queremos tener un impacto”, explicó al detallar que participó en el Comité Técnico Académico de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

De la colaboración con diversos investigadores surgió dicha iniciativa y se espera que arroje una propuesta teórica-metodológica para ser aplicada a escala local.

 

Señaló que muchas de las problemáticas asociadas al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos, fundamentalmente son atendidas en los ámbitos estatal y regional.

 

La principal limitación del trabajo local radica en la falta de datos, por esa razón debe generarse esa información, comentó la integrante del cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ),

Las propuestas metodológicas van orientadas hacia cuáles serían las estrategias de obtención de elementos básicos para una planeación de reducción de riesgos.

 

Se basan en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, el 18 de marzo de 2015.

 

Destacó que esta estrategia es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: “Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres”.

 

Y se trata de tomar como base esta agenda y aplicarla localmente, lo que será la aportación del estudio”, por lo que se busca desarrollar propuestas para la gestión integral del riesgo de desastres desde lo local, en interacción con los actores sociales que son las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los sectores productivos y la población.

 

Con información de Claudia Peralta Vázquez / UV

 

You may also like
Así se ve la minería en México
Documental Tolvanera de A.R. Melgoza
Arrecia huracán Kay y podría impactar Punta Eugenia, en BCS
Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática en América Latina