Home > Uncategorized > Bosques comestibles y comunidad de aprendizaje: transformando el sistema alimentario

Bosques comestibles y comunidad de aprendizaje: transformando el sistema alimentario

Ciudad de México, 13 de marzo de 2023.- Los doctores Diego Hernández Muciño y Mónica Borda Niño, en esta contribución para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, describen las posibles causas subyacentes de la actual crisis planetaria, en donde el sistema alimentario juega un papel central.

En el texto Bosques comestibles y comunidad de aprendizaje: transformando el sistema alimentario, demuestran que la agroecología es clave en el diseño de estrategias económica, cultural y ecológicamente pertinentes para resolver las problemáticas asociadas a dicho sistema.

Presentan un estudio de caso sobre el co-diseño de un bosque comestible y la formación de una comunidad de aprendizaje como parte de las actividades agroecológicas del proyecto Cocina Colaboratorio1 en la comunidad de Loma Bonita, Chiapas, México.

Los científicos del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la UNAM, afirman que el proyecto promueve la transición a sistemas alimentarios más justos y sustentables, a través de la colaboración transdisciplinaria y la mediación de procesos creativos en comunidades de productores de alimentos.