En la imagen, Enrique Lendo, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT y su homólogo italiano, Francesco La Camera.
Ciudad de México, México, 8 de marzo de 2017, México Ambiental.- Al efectuarse la I Reunión Bilateral para instaurar el Comité Conjunto México-Italia, en seguimiento al “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Biodiversidad, Vulnerabilidad al Cambio Climático, Evaluación de Riesgo, Adaptación y Mitigación”, se ratificó el interés por trabajos de cooperación recíproca acordados, en proyectos de áreas naturales protegidas, biodiversidad y cambio climático.
Italia y México tienen grandes coincidencias en sus posiciones ante los principales compromisos multilaterales, como la Agenda 2030 (desarrollo sustentable), el Acuerdo de París (cambio climático), y la COP-13 del Convenio de Diversidad Biológica.
Se estableció en esta reunión que las posibles áreas de colaboración se refiere a sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV), sistemas de alerta temprana, áreas marinas protegidas e incorporación de la biodiversidad en sectores productivos clave, así como una contribución que facilite la evaluación del cumplimiento de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC) de ambos países, entre otras. Y se planteó que es factible incursionar en esquemas de cooperación triangular para apoyar a terceros países.
El memorándum fue firmado en julio de 2016 por el Secretario Rafael Pacchiano Alamán y su homólogo Gian Luca Galletti, Ministro de Ambiente y de la Tutela del Territorio y del Mar de la República Italiana. Y en esta reunión Enrique Lendo, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, y su homólogo italiano, Francesco La Camera, responsable de la cooperación internacional en dicho Ministerio, copresidieron el encuentro y suscribieron el Plan de Trabajo, las Reglas de Procedimiento y los Principios Directrices para el Mecanismo de Cooperación Bilateral.
A esta reunión acudieron miembros de la Embajada de Italia en México y de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA), así como representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, quienes expusieron las líneas generales de interés orientadas a buscar la participación y el acompañamiento de sectores no gubernamentales y de la iniciativa privada.





