Home > México > Biodiversidad > Para monitoreo, colocan transmisores satelitales a elefantes marinos (Mirounga angustirostris) en la Isla Guadalupe

Para monitoreo, colocan transmisores satelitales a elefantes marinos (Mirounga angustirostris) en la Isla Guadalupe

Mexicali, Baja California, México, 26 de mayo de 2017, México Ambiental.- Para monitorear hábitos de alimentación, desplazamientos, zonas de apareamiento y otra información importante para conocer su dinámica población y ecológica, especialistas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Baja California –que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)- realiza la instalación de instrumentos satelitales y radio en ejemplares residentes de elefante marino del norte (Mirounga angustirostris).

 

El elefante marino, es una especie sobreviviente de la cacería indiscriminada a la que fue sujeta durante el siglo XIX y mediados siglo XX. Se encuentra en la categoría de amenazada (NOM-059-SEMARMAT-2010) y con las acciones impulsadas por la CONANP y los Centros de Investigación, se asegura la conservación y recuperación de la especie. Actualmente supera los 11,000 ejemplares.

 

El rastreo es parte del proyecto de investigación “Instrumentación de elefante marino del norte con transmisores satelitales en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe de Baja California”, territorio además del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), uno de los depredadores naturales de ese mamífero marino.

 

En el proyecto también participan técnicos y expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC), quienes darán seguimiento al monitoreo de la especie.

 

En el operativo, se colocaron 6 transmisores en hembras adultas para conocer los procesos migratorios de estos ejemplares durante sus viajes al norte del continente y su regreso a la reserva durante diciembre.

 

Este proyecto potencializa las acciones de la CONANP para la conservación de esta especie, particularmente en la zona conocida como Rada Norte, en Baja California, la cual es el área de mayor agregación del elefante marino y en donde también habita el tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

 

El elefante marino es el pinnípedo más grande del Hemisferio Norte y sólo lo supera en tamaño, el elefante marino del Hemisferio Sur. Estos animales pueden alcanzar hasta los 4.3 metros y un peso de 2 toneladas.

 

Los resultados colectados por los transmisores satelitales permitirán potenciar las  acciones y lineamientos para su conservación dentro de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en apego a su distribución, temporalidad y hábitos alimenticios.

 

You may also like
Para investigación, ponen collares GPS a tres jaguares en área de conservación La Papalota, Nayarit
Anillamiento de 585 polluelos de flamenco rosa en Ría Lagartos
Inició monitoreo de huracanes en México en 2018; Aletta en el Pacífico y Alberto en el Golfo de México, nombre de los primeros
Un tercio de las especies amenazadas de Australia no son monitoreadas