Ciudad de México, México, 25 de septiembre de 2023, México Ambiental.- Las fuentes de luz artificial nocturna se han incrementado de forma desmedida en todo el mundo en los últimos años, y han generado altos niveles de contaminación lumínica, que son una nueva amenaza para la supervivencia y la salud de muchos seres vivos, aseguran la Dra. Cisteil X. Pérez Hernández de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la MC Elsi B. Pérez Jarillo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En el artículo El oscuro legado de la luz artificial: un mundo sin insectos, para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, señalan que estos invertebrados son uno de los grupos biológicos que más riesgo de extinción enfrentan porque poseen un sistema visual altamente sensible a un amplio rango de longitudes de onda de luz.
La luz artificial nocturna interrumpe o modifica negativamente diferentes aspectos ecológicos y conductuales de los insectos alados, lo que provoca una disminución significativa de sus poblaciones, sobre todo cercanas a las zonas urbanizadas.
Dado que los insectos enfrentan una grave crisis de extinción a escala global -y por su importancia ecosistémica, cultural y económica-, es necesario generar estrategias que ayuden a disminuir el impacto de la luz artificial nocturna en sus poblaciones, concluyen.