Home > México > Ciencia > El oscuro legado de la luz artificial: un mundo sin insectos

El oscuro legado de la luz artificial: un mundo sin insectos

Ciudad de México, México, 25 de septiembre de 2023, México Ambiental.- Las fuentes de luz artificial nocturna se han incrementado de forma desmedida en todo el mundo en los últimos años, y han generado altos niveles de contaminación lumínica, que son una nueva amenaza para la supervivencia y la salud de muchos seres vivos, aseguran la Dra. Cisteil X. Pérez Hernández de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la MC Elsi B. Pérez Jarillo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

En el artículo El oscuro legado de la luz artificial: un mundo sin insectos, para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, señalan que estos invertebrados son uno de los grupos biológicos que más riesgo de extinción enfrentan porque poseen un sistema visual altamente sensible a un amplio rango de longitudes de onda de luz.

 

La luz artificial nocturna interrumpe o modifica negativamente diferentes aspectos ecológicos y conductuales de los insectos alados, lo que provoca una disminución significativa de sus poblaciones, sobre todo cercanas a las zonas urbanizadas.

 

Dado que los insectos enfrentan una grave crisis de extinción a escala global -y por su importancia ecosistémica, cultural y económica-, es necesario generar estrategias que ayuden a disminuir el impacto de la luz artificial nocturna en sus poblaciones, concluyen.

 

 

You may also like
Dos tercios de del territorio mexicano presentan algún grado de erosión, afirman especialistas
Concurso de Ilustración Científica del IX Congreso de Ecología
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, 26 de junio
𝐒𝐚𝐫𝐠𝐚𝐳𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨