Objetivos de México en la COP21

Objetivos de México en la COP21

Ciudad de México, DF, México, 30 de noviembre de 2015, México Ambiental.-  En la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que el dio inicio el día de hoy en París, y en la cual participarán cerca de 155 jefes de Estado y de Gobierno, México propondrá acciones que se apegan a los objetivos y prioridades establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

La delegación mexicana estará encabezada por el primer mandatario, Enrique Peña Nieto y los representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

México impulsará un objetivo global de desarrollo sustentable de bajo carbono y resiliente donde:

  • Todas las partes participen con reducciones progresivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se revisen compromisos cada cinco años y no se admitan retrocesos en el establecimiento de las metas.
  • Los países desarrollados aporten como mínimo 100 mil millones de dólares al año a partir del 2020, principalmente a través del Fondo Verde Climático, y que se fortalezcan los mercados de carbono.
  • Se establezcan mecanismos de transparencia en materia de mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica.
  • Se apoye el establecimiento de sistemas meteorológicos de Alerta Temprana, gobernados por la ONU para garantizar su acceso universal.

De manera individual México ha establecido sus metas de adaptación:

  • Reducir el 22% de los GEI para el 2030 de manera no condicionada. Reducir el 36% de los GEI condicionando la meta a contar con financiamiento y transferencia tecnológica. En los mismos términos, reducir el 51% de carbono negro de manera no condicionada y el 70% en forma condicionada.
  • Incrementar la resiliencia de los 320 municipios más vulnerables del país.
  • Establecer sistemas de alerta temprana, a través del Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Lograr una tasa de deforestación cero en 2030, principalmente en áreas naturales protegidas, cuencas altas y corredores biológicos.

Tags asignados a este artículo:
COP21MEXICOobjetivo

Artículos relacionados

En Hidalgo despliegan acciones para la protección del puma (Puma concolor)

Pachuca, Hidalgo, México, 19 de julio de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP y el

Inversionistas promueven el desarrollo del MEXCAT

Ciudad de México, México, 20 de diciembre de 2018, México Ambiental. –  La oferta de compra y solicitud de consentimiento

Recibe flota atunera mexicana, certificación de la Marine Stewardship Council

Mazatlán, Sinaloa, México, 19 de febrero de 2019, México Ambiental.- Aunque hay dudas de la comunidad de pesca deportiva y