Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Últimas noticias

Nueva mina de carbón de Cumbria ‘incompatible’ con objetivos de crisis climática

Nueva mina de carbón de Cumbria ‘incompatible’ con objetivos de crisis climática

Nazia Parvee

Londres, Inglaterra, 17 de enero de 2020, The Guardian. – La primera nueva mina de carbón profunda de Gran Bretaña en 30 años es innecesaria e incompatible con las ambiciones climáticas del Reino Unido, según un informe.

La colonia de Woodhouse de £ 165 millones en Cumbria recibió respaldo cruzado en marzo de 2019, lo que provocó protestas de activistas climáticos que dijeron que la mina dañaría los esfuerzos del Reino Unido para reducir las emisiones de CO2.

Ahora, un informe del grupo independiente Think Green, la Alianza Verde, descubrió que la mina, a lo largo de la costa de Whitehaven, frenará el desarrollo de la fabricación de acero con bajo contenido de carbono.

El informe, escrito por dos profesores universitarios que se especializan en temas ambientales, afirma que abrir una nueva mina de carbón dificultaría esta estrategia al garantizar la disponibilidad continua de carbón barato.

También refuta la afirmación del consejo del condado de Cumbria de que la mina, cuyo objetivo es procesar 2,5 millones de toneladas de carbón coquizable al año para la industria siderúrgica del Reino Unido y Europa, reemplazando las importaciones de EE. UU., Canadá, Rusia y Colombia, será carbono neutral.

La profesora Rebecca Willis y Mike Berners-Lee de la Universidad de Lancaster, dicen que la mina produciría 8,4 millones de toneladas de CO2 por año, equivalente a las emisiones de más de 1 millón de hogares.

El Reino Unido ha establecido un objetivo para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, y se ha comprometido a cambiar a una producción de acero al carbono más baja, anunciando un fondo de acero limpio en agosto de 2019.

Pero el informe dice que la mina propuesta, que se espera que comience la producción en dos años, sujeta a los certificados ambientales, pondrá en peligro estas ambiciones.

“La mina propuesta es claramente incompatible con las ambiciones climáticas del Reino Unido y la necesidad de un futuro de energía limpia. El nuevo gobierno ha defendido su compromiso con la acción climática. Ahora necesita establecer su política sobre extracción de combustibles fósiles, dejando en claro que ya no es aceptable extraer más carbón del suelo “, dijo Willis.

Las recomendaciones formuladas en el informe incluyen el uso de menos acero, el uso de acero reciclado, la mejora de la eficiencia de la producción de acero con altos hornos convencionales y la producción de acero con nuevos procesos como las energías renovables.

Dustin Benton, director de políticas de la Alianza Verde, dijo: “La energía limpia ya ha dejado obsoleto el carbón en el sector eléctrico. Nuestro trabajo anterior muestra que la demanda del Reino Unido de carbón coquizable se reduciría a la mitad si los productores de acero optaran por una producción de acero más limpia y barata utilizando las tecnologías actuales.

“Además, la innovación en la producción de acero con cero carbonos significa que esta mina probablemente se volverá redundante en el futuro cercano, cargando a Cumbria con un costoso activo varado”.

Los concejales que respaldaron las propuestas para la mina submarina dijeron que crearía empleos vitales. Se espera que emplee a 500 personas, con aproximadamente 2,000 empleos más creados en su cadena de suministro.

Pero Berners-Lee, un destacado experto en huella de carbono y hermano del pionero de internet Sir Tim, dijo que el énfasis debería estar en la creación de empleos verdes.

“Es comprensible que los políticos de Cumbria quieran ver nuevos empleos en la costa oeste. Pero estimamos que las ganancias de la mina abandonarían el área local, con solo el 3% de la facturación gastada en salarios”, dijo.

“Necesitamos urgentemente una estrategia industrial activa y baja en carbono para Cumbria y otras áreas locales, para generar miles de empleos verdes en lugar de cientos de empleos de carbón”.

El desarrollador West Cumbria Mining ha revelado previamente que acordó un acuerdo para una granja solar de 50MW cercana para proporcionar aproximadamente un tercio de las necesidades de energía del proyecto, con el fin de mitigar parte del impacto de la planta en el medio ambiente.

En junio, el Reino Unido se convirtió en la primera gran economía en aprobar leyes para poner fin a su contribución al calentamiento global para 2050. El objetivo requiere que Gran Bretaña reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a cero netos para 2050, en comparación con el objetivo anterior de al menos una reducción del 80% de Niveles de 1990.

Un portavoz del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial dijo: “Estamos en camino de eliminar el carbón de nuestro sistema energético para 2025 y el año pasado Gran Bretaña pasó casi 4.000 horas sin usar carbón para la electricidad. Poner fin a nuestro uso será un hito clave en nuestro viaje para terminar nuestra contribución al cambio climático por completo.

“Aunque el carbón pronto ya no formará parte de nuestro sistema energético, seguirá habiendo una demanda interna de carbón en industrias como el acero, el cemento e incluso los ferrocarriles tradicionales”.

West Cumbria Mining dijo que no quería comentar sobre el informe.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticocontaminacion

Artículos relacionados

La Generalitat declara un episodio de alta contaminación por la llegada de polvo africano

Barcelona, España, 19 de diciembre de 2019, El País. – La Generalitat de Catalunya ha declarado este miércoles un episodio

Un aliado alado para controlar la población de la avispa asiática en expansión por Europa

Madrid, España, 2 de octubre de 2019, ABC Biodiversidad. – La avispa asiática, una de las especies más invasoras del

¿Cuál sería la especie dominante en la Tierra si los humanos se extinguieran?

Ciudad de México, DF, México, 30 de Enero de 2016, Actualidad RT.- “Si nos dieran la oportunidad de mirar en