Últimas noticias

Fertirriego sustentable en zonas áridas y semiáridas

Fertirriego sustentable en zonas áridas y semiáridas

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila, México, 6 de febrero de 2019, Agencia Informativa Conacyt. – Con el objetivo de mejorar la productividad del agua de riego y el aprovechamiento de fertilizantes en los cultivos, investigadores del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) profundizan en el tema de manejo de precisión a partir del monitoreo en tiempo real.

El aprovechamiento del agua y la producción de alimentos son necesidades de primer orden en el presente y futuro de la humanidad. En el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el número de personas subalimentadas aumentó hasta los 821 millones: cerca de una de cada nueve personas en el mundo en 2017. Además, dentro del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017, para 2030 se espera que la demanda global de agua crezca 50 por ciento.

Con este contexto mundial, desarrollar técnicas para hacer más eficiente el uso de agua y fertilizantes durante la producción de alimentos es primordial para regiones semidesérticas como el noreste de México, donde se trabaja un proyecto dirigido por el doctor Oussama Mounzer, jefe e investigador del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la ingeniera Carolina Ramírez Víquez, estudiante de la maestría en ciencias en agroplasticultura del CIQA y colaboradora del proyecto, detalla la importancia del fertirriego, el desarrollo del proyecto y su potencial aplicación en zonas donde el agua es un bien tan valioso como escaso para su población.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el fertirriego?

Carolina Ramírez Víquez (CRV): El fertirriego es el sistema donde se aplican fertilizantes por medio del riego. Es decir, aplicar los nutrientes necesarios para las plantas dentro del agua que ellas necesitan, que pueda proporcionarles las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo.

AIC: ¿En qué consiste el proyecto?

CRV: Actualmente estamos trabajando con técnicas que nos permitan mejorar la productividad del agua de calidad reducida y el uso de los fertilizantes en las producciones agrícolas, principalmente, en ambientes protegidos, invernaderos.

AIC: ¿Por qué el tema del fertirriego?

CRV: Hoy en día tenemos muchos problemas con la disponibilidad del agua en las diferentes regiones del mundo, ya sea en términos cuantitativos como cualitativos. En el caso del norte de México, se tienen zonas áridas y semiáridas con recursos hídricos limitados y de calidad relativamente reducida (niveles medios altos de salinidad) para gran parte de los cultivos hortícolas, lo que dificulta la producción y trae en detrimento la calidad y cantidad de los productos agroalimentarios. La idea de trabajar con esto es mitigar este efecto de las aguas que presenta el norte de México.

AIC: ¿Cómo inició el proyecto?

CRV: Iniciamos con investigar cuál es la base teórica de la disponibilidad del agua para una planta, en qué se basa, cómo se mueve, cuál es el flujo y cuáles son las técnicas que tenemos disponibles hoy para utilizar estas aguas de baja calidad y, posteriormente, lo que es la adaptación de invernadero, sistema de riego, todo lo que es el diseño experimental como tal. Ahora estamos con la producción de la plántula para poder entrar al invernadero y probarlo en producción.

AIC: ¿En qué etapa está el proyecto y con qué cultivos trabajarán?

CRV: En este momento, entraremos a campo dentro de unos días e iniciamos por completo la producción. Vamos a trabajar, en este caso, con el cultivo de pepino que es una producción más rápida y esperamos en los próximos meses tener algunos resultados.

AIC: ¿Puede aplicarse el fertirriego en otros cultivos?

CRV: En este caso, estamos trabajando con una hortaliza, entonces prácticamente va a ser un modelo que nos dará una idea de qué sí funciona o no y, si es positivo, se podría aplicar en cultivos como pimiento, chiles y otro tipo de hortalizas; cualquier producto que podamos llevar al invernadero y sea rentable.

AIC: ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?

CRV: Ahora estamos en la fase inicial de crecimiento vegetativo, de tener todo listo, se instalarán sensores que nos permitan poder llevar un monitoreo constante y continuo, se adaptó toda la tecnología que existe en el mercado también, echando mano de lo que hay, pero apenas vamos a entrar a campo.

AIC: ¿Cuál es el futuro del proyecto?

CRV: Teniendo los resultados, esperaríamos tener un modelo que nos permita producir más con la misma cantidad y calidad de agua disponible en las zonas áridas. Esto permitiría mejorar la productividad del agua en zona con recursos hídricos limitados, considerando simplemente criterios de manejo sin tener que optar por la costosa opción de tratar las aguas antes de su uso para riego

Puede adaptarse a otras zonas (además del noreste de México), si tenemos problemas de agua, puede hacerse un modelo que se base en eso, solamente habría que ajustarse a las condiciones de la región a la que nos estamos moviendo. Pero realmente será un modelo básico que nos permita optimizar el agua.

Es importante tener en cuenta que el agua es un recurso muy importante y tenemos que hacer los mayores esfuerzos para mejorar su disponibilidad para esta y las próximas generaciones.

 

 


Tags asignados a este artículo:
AguaMEXICOZonas áridas

Artículos relacionados

Elefanta marina da a luz en California

Ciudad de México, DF ,México, 6 de Enero de 2016, INFORMADOR.- Una elefanta marina que la semana pasada atoró el

Cerveceras buscan reducir su impacto ambiental en México

Cristina Ochoa Ciudad de México, México, 6 de mayo de 2019, Milenio. – Ni por cerveza cambiamos nuestra agua”, decía

PROFEPA traslada a dos babuinos (Papio hamadryas) para un trato digno

Ciudad de México, México, 22 de julio de 2017, México Ambiental.- Con el fin de dar un trato digno y