Home > México > Ciencia > Alfredo Figueroa, del posgrado en Ciencias de la Vida del Cicese, realizó estancia en la Universidad de Massachusetts

Alfredo Figueroa, del posgrado en Ciencias de la Vida del Cicese, realizó estancia en la Universidad de Massachusetts

Ensenada, Baja California, México, 27 de enero de 2020, México Ambiental.- Alfredo Figueroa Meléndez, recién egresado de la maestría en Ciencias de la Vida del CICESE, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Massachusetts (UMASS), con el apoyo de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular (ASBMB, por sus siglas en inglés), para continuar sus investigaciones de la ruta secretora de vesículas del hongo filamentoso Neurospora crassa.

Allí, trabajó bajo la supervisión, bajo la guía de la Dra. Meritxell Riquelme, investigadora del Departamento de Microbiología de este centro de investigación. Específicamente, se propuso conocer cuáles son las proteínas esenciales que permiten a una célula vivir, crecer y funcionar. 

Alfredo Figueroa Meléndez

Dentro de ese grupo esencial, Alfredo Figueroa se enfoca en la proteína SEC-10 del complejo exocisto, cuyo estudio en los últimos años ha permitido conocer funciones muy básicas del crecimiento de una célula.

“Durante este tiempo salieron resultados interesantes, muchos de ellos inesperados. Aquí (en el CICESE) etiquetamos proteínas con materiales fluorescentes y las visualizamos en el microscopio, en vivo”, explicó Alfredo Figueroa. “Vimos que poner una etiqueta fluorescente en extremo de la proteína le da un comportamiento mutante. Entonces queríamos averiguar por qué”.

Esta fue la propuesta que envió a la convocatoria PROLAB de la ASBMB, que ofrece financiamiento a estudiantes de posgrado latinoamericanos para realizar estancias en universidades destacadas que fortalezcan sus proyectos de investigación.

En 2019 fueron seleccionados 12 científicos emergentes, en su mayoría estudiantes de doctorado y posdoctorantes. Tan solo dos de los seleccionados son de nivel maestría, y uno de ellos fue Alfredo Figueroa.

“Elegí Massachusetts por el trabajo que realiza desde hace tiempo la Dra. Mary Munson en la Escuela de Medicina de la UMASS”. Agregó que los doctores Meritxell Riquelme y Salomón Bartnicki, ambos investigadores del CICESE, han colaborado con la Dra. Munson por muchos años. “Elegí ese laboratorio principalmente para utilizar el equipo de espectofotometría de masas, pues aquí en el CICESE tenemos muy buen equipo de microscopía, lo mejor del país. De esta manera pude complementar mi proyecto con la infraestructura del Departamento de Bioquímica y Farmacología de la UMASS”.

De vuelta en el Departamento de Microbiología, Alfredo se dedica a analizar y procesar la información obtenida tanto en el CICESE como en la UMASS.

Neurospora crassa es una especie modelo para hacer investigación sobre biología celular, bioquímica, genética y microscopía por las ventajas que ofrece al ser estudiado en el laboratorio, a nivel internacional: el tamaño de sus células tubulares permite que la observación de su interior sea mejor y su crecimiento es muy rápido, a comparación de otros hongos. Conocer la composición y el crecimiento de las células de este hongo filamentoso permite entender las similitudes con otro tipo de células, como las neuronas, y así es posible interpretar lo que sucede en otros sistemas.

Con información de Stephannie Lozano / Cicese

You may also like
Las nicolaitas cuentan
Relevancia y cambios fundamentales en la legislación en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación
Noche de las Estrellas en México 3 de diciembre 2022
Más allá de las rosas: las gesneriáceas y sus polinizadores