Ciudad de México, México, 15 de enero de 2018, México Ambiental.- Por su investigación Los impactos de la política fiscal y monetaria sobre las decisiones de los agentes económicos, la Dra. Abigail Rodríguez Nava, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Premio de Ciencia y Tecnología 2017 en el área de Ciencias Sociales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el galardón el pasado 12 de enero en la ceremonia de inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) en Querétaro.
El premio es la más alta distinción que otorga la AMC a investigadores que no hayan cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43 años, en el de las mujeres, y quienes son reconocidos en su respectiva disciplina. El galardón consiste en un diploma y un estímulo económico de 150 mil pesos. El jurado toma en cuenta, entre otros criterios, el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto de los trabajos.
La doctora Rodríguez Nava es economista por la Unidad Iztapalapa de la UAM, maestra en Economía con Especialidad en Política Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias Económicas por la Unidad Iztapalapa de la UAM y en Ciencias Financieras por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Rodríguez Nava es especialista en política económica, teoría monetaria, economía financiera y administración de riesgos; ha impartido más de 100 cursos en licenciatura y posgrado, participado como conferencista en más de 120 congresos nacionales e internacionales, coordinado numerosos diplomados y cursos de educación continua en modalidades presencial y a distancia.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) Nivel II y de varias comisiones académicas evaluadoras y de comités editoriales de revistas especializadas. Ella se ha desempeñado como docente en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM.
La académica colaboró en el diseño e impartición de seminarios de actualización y capacitación en dependencias del gobierno mexicano, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la SEP. Además, ha sido consultora en temas relacionados con la evaluación de proyectos de inversión y administración de riesgos financieros para los sectores público y privado.
Enrique Peña Nieto resaltó que la labor de la comunidad científica mexicana perteneciente a las distintas instituciones de educación superior, sienta las bases para el desarrollo de la nación. “Tenemos que acelerar las bases y robustecer los cimientos del avance tecnológico para prepararnos ante el progreso que se produce en el mundo entero”.
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció las aportaciones hechas por jóvenes científicos, pues la vinculación del conocimiento científico y tecnológico con el sector productivo avanza. Las universidades y los centros de investigación públicos y privados despliegan sus capacidades cada día con más entusiasmo para articularse mejor con la industria, indicó.
El México de hoy se caracteriza porque los empresarios son más conscientes que nunca de la necesidad de innovar y acercarse al sector académico para ser más creativos y competitivos. “Los retos de nuestro país son enormes, pues el mundo avanza velozmente hacia sistemas de producción inteligente y quienes no generen nuevas tecnologías y conocimiento se irán rezagando de forma acelerada”, subrayó.





