Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Visiones ambientales

Visiones ambientales

Fabián Carvallo *

Ciudad de México, México, 3 de septiembre de 2019, México Ambiental.- Seguramente alguna vez te has preguntado ¿por qué razón un mismo hecho relacionado con la naturaleza es interpretado tan diferentemente por diversas personas? Una de las posibles respuestas es el tipo de visión y ética ambiental de tu interlocutor.

Según Tyler Miller existen tres diferentes visiones ambientales:

1. La Visión De Manejo Planetario “sostiene que no estamos separados de la naturaleza, que la naturaleza existe sobre todo para cubrir nuestras necesidades y exigencias crecientes y de que podemos utilizar ingenio y tecnología para manejar los sistemas de sustento de la vida de la Tierra principalmente para nuestro beneficio. Supone que el crecimiento económico es ilimitado.”

Podríamos ubicar en esta categoría a la mayoría de la población o al menos a la mayoría de las personas que conocemos. A la mayoría de empresarios, políticos, economistas y personas comunes y corrientes a los cuales nomás no les entra en la cabeza la idea de que los recursos son finitos y por lo mismo el crecimiento económico no puede ser ilimitado.

En este tipo de visión ambiental podríamos incluir también de plano a aquellos transhumanistas y a aquellos que creen que la tecnología puede resolver cualquier problema. A pesar de los obvios contraejemplos de tal situación.

En particular es de llamar la atención la idea de que estamos separados de la naturaleza. Dicha creencia nos ha llevado a enajenarnos y a destruir lo que nos sustenta y de lo cual dependemos como los servicios ecológicos, ambientales o del ecosistema.

2. La segunda visión ambiental es conocida como la Visión de Administrador y algunas personas dentro de las sociedades industriales de consumo actuales presentan esta visión que “sostiene que podemos manejar la Tierra para nuestro beneficio, pero que tenemos una responsabilidad ética de ser unos manejadores o administradores, cuidadosos y responsables de la Tierra. Dice que deberíamos de alentar formas ambientales beneficiosas decrecimiento económico y desalentar las formas dañinas.”

Esta visión me recuerda a lo expresado en la Biblia en Génesis en donde se explica que los hombres serían los administradores de todo lo vivo sobre la Tierra. Y algunos resaltan “administradores no dueños”. Desde la ecología profunda se ve la relación entre hombre y naturaleza no como un dominio absoluto sin control sino de cuidado y de administración diligente. Esta relación debe ser más bien de simbiosis y de colaboración.

Sin embargo, considero que ya es un inicio de responsabilidad y cualquier empresario que practique la responsabilidad social podría caber perfectamente en esta categoría.

Una serie de preguntas surge al pensar en esta visión: ¿las personas que actúan como administradores son una masa crítica? ¿Su actuar ha sido suficiente para revertir la situación ambiental en la cual nos encontramos? ¿Tendríamos todos los habitantes del planeta que actuar así?

Y después lo primero que salta a mi mente es ¿quién nos puso y nos mantiene como administradores si hemos demostrado con creces ser pésimos y más bien nos conducimos como dueños. Solamente somos una especie más entre el millón y medio de especies conocidas. Representamos sólo el 0.01 % de todo el planeta, pero hemos infringido daños ambientales gravísimos.

3. La tercera posibilidad es la Visión De Sabiduría Ambiental. Y “sostiene que somos parte y que dependemos totalmente de la naturaleza y que la naturaleza existe para que todas las especies, no sólo para nosotros. También hace un llamado para alentar formas de crecimiento económico que sustenten a la Tierra y desalienten aquellas que la degradan. Según esta visión, nuestro éxito depende de aprender cómo la Tierra se sostiene a sí misma y de integrar este conocimiento ambiental en la manera en que pensamos y actuamos.”

Tyler lo dice sencillo, pero para nuestro momento de madurez planetaria luce un camino difícil de andar como sociedades. No podemos llegar a los niveles de los grupos originarios para quienes la Tierra es su madre pues estamos a años luz de algo así. Se trata sencillamente de ubicarnos como parte de la naturaleza e interconectarnos con otras especies y estar conscientes que dependemos de estas relaciones.

La vía más simple me parece que es reanudar nuestra relación con las plantas. Estos maravillosos seres nos dan casa, vestido y sustento. Todas las especies dependemos de ellas por lo tanto es necesario voltear hacia ellas desde múltiples perspectivas y promover un urgente cambio. A continuación, les comparto algunas de estas posibilidades.

  • Cuidar una planta, ya sea un árbol, una simple hierba o comenzar con una cactácea. Hacerlo como un compromiso diario sin dejarla morir. Investigar sus necesidades y lograr que florezca y hasta obtener semillas, de ser posible, podría decirse que cumpliste una misión.
  • El siguiente gran paso es la Biofilia. Según lo definido por el biólogo famoso E.O. Wilson, es “la afiliación emocional innata de los seres humanos con otros organismos vivos”. Algunos argumentan que la biofilia es el resultado de “recuerdos genéticos”. En pocas palabras este valor habla de reconectarnos con la naturaleza de la cual formamos parte, dependemos profundamente y nos beneficiamos en múltiples formas que incluyen cada aspecto de nuestro bienestar cotidiano desde la salud hasta la alimentación. i.e. las bacterias del suelo (Mycobacterium vaccae) que disminuyen la depresión al aumentar los niveles de la serotonina.

* Presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales


Tags asignados a este artículo:
Articulistas

Artículos relacionados

Fibras naturales, oportunidad de negocio en equilibrio con el medio ambiente

Heidy Wagner Laclette Querétaro, Querétaro, 26 de agosto de 2019, Diario de Querétaro. – La combinación de resinas biodegradables y

Sin precedentes, el cuidado de nuestras Áreas Naturales Protegidas en México

Rafael Pacchiano Alamán   Ciudad de México, México, 20 de julio de 2018, México Ambiental.- La administración del presidente Enrique

Ciencia, ética y ecología

Víctor M. Toledo Foto: Facebook Ciudad de México, México, 11 de mayo de 2016, La Jornada.- A diferencia de la