Urge pensar en energías alternativas debido al alto costo de extracción de petróleo: investigadores de la Universidad veracruzana

Urge pensar en energías alternativas debido al alto costo de extracción de petróleo: investigadores de la Universidad veracruzana

Xalapa, Veracruz, México, 26 de diciembre de 2017, México Ambiental.- La extracción de petróleo en México y en el mundo cada vez es más cara energéticamente, por lo cual la humanidad debe hacer conciencia de ello y pensar en energías alternativas amigables con el medio ambiente como la solar, la eólica y la termodinámica, sostuvo la Dra. María Esther Nava Bringas, investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Esther Nava e Ignacio Mora González, también investigador del CCT, participaron en el número 81 de El jarocho cuántico, un suplemento científico mensual del diario mexicano La Jornada Veracruz, en el que publicaron artículos que hablan de la importancia del petróleo y los daños que el fracking causa al medio ambiente.

 

La investigadora aceptó que en el mundo aún quedan muchas reservas de petróleo, pero son cada vez más inaccesibles, por lo que ya resulta prácticamente incosteable su extracción. De allí la necesidad de pensar en trabajar modelos bajo energías sustentables como la solar, eólica y termodinámica que podrían abaratar los costos de producción y hacerlas más accesibles.

 

Esther Nava afirmó que las celdas solares ya están disponibles en muchas partes del mundo para que cualquier persona las tenga en su casa y no dependa de la energía eléctrica.

 

Dijo que cuando las energías sustentables disminuyan su precio y eso las haga accesibles a toda la sociedad, la humanidad vivirá en mayor armonía con el medio ambiente ya que evitará la contaminación generada por la combustión de hidrocarburos.

 

Ignacio Mora relató que el uso del fracking ya dejó una experiencia en Estados Unidos, en donde se explotó masivamente cuando el barril de petróleo llegó al precio de 100 dólares. El uso de esta técnica de extracción suscitó hechos que no estaban previstos como la escasez de agua y su contaminación.

 

Refirió que en algunos poblados cercanos donde se usó fracking sus habitantes aún deben acarrear agua en garrafones para su consumo desde lugares lejanos porque el agua está contaminada o escasea.

 

Agregó que en algunas regiones donde se utilizó esta técnica registraron un gran aumento en cantidad de sismos, hecho que no sucedía antes.

 

El investigador afirmó que actualmente es muy difícil que la humanidad deje a un lado su dependencia natural del petróleo, y que mientras no se desarrollen fuentes de energía renovables accesibles para todos, el fracking será una realidad.


Tags asignados a este artículo:
alternativasDesarrolloEnergiaFuentesSustentable