Home > México > Fenómenos naturales > Sin cambios alerta en monitoreo del Popocatépetl: Amarillo Fase 2

Sin cambios alerta en monitoreo del Popocatépetl: Amarillo Fase 2

Volcán Popocatépetl desde la estación de monitoreo Tianguismanalco. La imagen, es actualizada cada minuto y muestra el flanco sur del volcán. Foto: CENAPRED

Ciudad de México, México, 8 de febrero de 23016, México Ambiental.- Durante las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 83 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) del gobierno mexicano y la UNAM quien recomendó no acercarse al coloso.

En su más reciente reporte de ayer, dio a conocer que entre las 08:55 y 09:24 horas del sábado 6 de febrero se registraron dos explosiones de baja intensidad con una columna de ceniza de una altura aproximada de 700 m por encima del cráter, desplazándose al este. Por la noche se observó incandescencia sobre el volcán, misma que aumentaba con algunas exhalaciones.

Durante el domingo se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al este.

Con estas señales, el CENAPRED llamó a los habitantes y paseantes no acercarse al volcán y menos al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

De acuerdo al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 del volcán Popocatépetl, los escenarios previstos son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. Mayor información en el sitio web http://www.cenapred.gob.mx

You may also like
El Popocatépetl se encuentra estable, difícil que aumente su actividad
Popocatépetl se viste de blanco
La alerta volcánica del Popocatépetl pasa de amarillo fase 2 a amarillo fase 3
El volcán Popocatépetl registró fuerte explosión