Se crea Consejo Ciudadano para la Biodiversidad de Oaxaca para impulsar conservación y uso sustentable de la biodiversidad

Se crea Consejo Ciudadano para la Biodiversidad de Oaxaca para impulsar conservación y uso sustentable de la biodiversidad

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Para detonar procesos y espacios de participación social, en el ámbito local que contribuyan a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, el gobierno del Estado de Oaxaca instaló el Consejo Ciudadano para la Biodiversidad de Oaxaca (COCIBIO), un organismo de participación ciudadana conformado por representantes de instituciones del sector productivo, academia, sociedad civil y gobierno estatal.

Entre las instituciones participantes se encuentran: Tierra de Aves, AC; el Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, AC; Fuente Productiva Renovable, SA de CV; la UNAM; Café “Tradición” de Pluma Hidalgo; la Unidad de Manejo forestal del Istmo; productora de no maderables (agave) Santa María Minas; la Unión de Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca; Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez; y Jesús León Santos, mixteco ganador del premio Goldman.

El proceso de creación del Consejo estuvo coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO) con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)para la implementación y el seguimiento de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Oaxaca. La instalación fue el pasado 27 de agosto del 2020.

En 2018 se publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Oaxaca (ECUSBEO). La estrategia cuenta con seis ejes estratégicos, 17 líneas de acción, 128 acciones, nueve propósitos, una visión al 2030, y siete principios rectores para guiar el proceso de implementación. Su formulación partió de una perspectiva de género y consideró la participación de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes del estado.

Para la realización del documento, participaron 197 personas de 76 organizaciones por medio de 8 talleres. Como resultado prioritario se propuso el establecimiento de un Consejo Ciudadano para la Biodiversidad como mecanismo de seguimiento a la implementación de las acciones de la Estrategia. El objetivo del Consejo es propiciar el involucramiento y la participación de la sociedad oaxaqueña en la planificación estatal sobre la conservación y uso de la biodiversidad.

Tomando en cuenta lo anterior, y con base en los Artículos 60 a 62 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), convocó y tomó protesta el pasado 27 de agosto a los 11 representantes del COCIBIO.

La composición plural y diversa del consejo permitirá impulsar acciones sobre biodiversidad y cristaliza la oportunidad para dar seguimiento a la implementación de la Estrategia Estatal, así como la alineación del tema de biodiversidad en otros sectores clave para la biodiversidad en Oaxaca.

La generación de instrumentos como estrategias y planes de acción son útiles en la determinación de metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo), cursos de acción, actores responsables y asignación de recursos necesarios, para detener y revertir el deterioro de la biodiversidad.

La CONABIO coordina la iniciativa Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB), que se desarrolla en colaboración con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad. La finalidad de las estrategias es alcanzar los objetivos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a través de la identificación e implementación de acciones dirigidas ad la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica de nuestro país, en concordancia con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) y su actualización la Estrategia Nacional sobre biodiversidad en México y Plan de Acción 2016-2030 (ENBIOMEX).



Artículos relacionados

Las fake news (noticias falsas) afectan el estado de ánimo, generan pánico y cuadros de histeria colectiva: UNAM

Ciudad de México, México, 8 de abril de 2020, México Ambiental.- La sociedad mexicana no solo tiene que enfrentar la

Rescatan a dos crías de manatí en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, a 20 de noviembre del 2018, México Ambiental. –  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en

Identifican a los responsables del tráfico de 46,700 huevos de tortuga

Mazunte, Oaxaca, 10 de agosto de 2019, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contribuyó con