Últimas noticias

Sargazo. Su paso ahoga hábitat del sistema arrecifal

Sargazo. Su paso ahoga hábitat del sistema arrecifal

Adriana Varillas

Ciudad de México, México, 28 de diciembre de 2019, El Universal. – “Nunca imaginé que vería morir el arrecife que descubrí, cuando era joven y estudiaba Biología”, lamenta la divulgadora de la Ciencia, Patricia Santos, al hablar sobre la veloz degradación de los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano, debido al Calentamiento Global y al embate de fenómenos emergentes, como la llegada masiva de sargazo o el Síndrome Blanco.

Su charla transcurre dentro de un hospital privado en Cancún, ante un grupo de médicos reunidos, por primera vez, para comprender cómo el aumento de la temperatura comienza a incidir negativamente en la salud, no sólo de los ecosistemas, sino de la humanidad.

Ahí, la escuchan explicar cómo el hiperconsumismo, la contaminación del aire, del agua, de la tierra, agudizan el cambio climático y hunden al planeta en una crisis ambiental que comprende la existencia de los seres vivos, especialmente de las personas.

La situación –les confiesa- la ha llevado con un psicólogo para tomar terapia, ante la certeza de que la humanidad va perdiendo terreno frente a la crisis ambiental, cavando su autodestrucción.

“Si perdemos la batalla por la concentración del medio ambiente, ninguna otra batalla tendrá sentido”, afirma.

La bióloga y feminista, que se desempeña como jefa del departamento del Área Natural Protegida “Manglares de Nichypté”, con Cancún, coincide con otras y otros científicos, sobre la posible extinción local de especies de coral, primero, en el Caribe Mexicano, después, en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que comparte con Belice, Guatemala y Honduras.

Incluso va más allá, al hablar de la posible pérdida de todo el ecosistema coralino y de su probable mutación.

“Hay quienes afirman que la primera víctima ecosistémica del calendario global, serán los arrecifes; o sea, un ecosistema víctima, no solo una especie. Los fenómenos están ocurriendo tan rápido, que las especies no se podrán adaptar.

“Si el ecosistema arrecifal no se extingue, se convertirá en otro ecosistema, en un arrecife ‘mutante’, no lo podemos saber”, advierte, en entrevista con EL UNIVERSAL.


Tags asignados a este artículo:
Fenomenos NaturalesMEXICO