Home > México > Biodiversidad > Resguardan campamentos tortugueros en el Área Natural Protegida Los Tuxtlas en Veracruz

Resguardan campamentos tortugueros en el Área Natural Protegida Los Tuxtlas en Veracruz

Ciudad de México, México, 27 de junio de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dispondrá de 19 de elementos de la Gendarmería Ambiental y 10 efectivos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) y seis inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para vigilar y resguardar la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBDT), en Veracruz, con acciones de monitoreo y constante vigilancia de las playas de anidación, de los siete campamentos, donde se encuentran al menos cinco especies de tortugas: tortuga laúd (Dermochelys coriacea), verde o blanca (Chelonia mydas), lora (Lepidochelys kempii), caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata) que aquí para desovar.

 

La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, abarca ocho municipios de la región centro sur de Veracruz en una superficie total de 155,122-46-90 hectáreas. Tiene una designación como Humedal de Importancia Internacional (sitio RAMSAR), por contar con la Laguna de Sontecomapan.

 

La CONANP y la reserva protegen los campamentos tortugueros de las playas de Punta Puntilla (municipio de Ángel R. Cabada), el Salado y los Arrecifes (municipio de Mecayapan), Capulteolt (municipio de Catemaco), Zapotitlán y Peña Hermosa (municipio de Tatahuicapan de Juárez) y recientemente el campamento de Agua Dulce (municipio de Lerdo de Tejada).

 

La idea de este equipo institucional es prevenir los ilícitos ambientales cometidos en la zona, como el tráfico ilegal de especies, la tala clandestina y extracción de nidadas de tortuga.

 

De manera simultánea se llevan a cabo recorridos nocturnos, retenes, visitas de inspección y operativos abarcando zonas costeras, cuerpos de agua y zonas terrestres del Área Nacional Protegida.

 

Los operativos ayudarán a detectar oportunamente, a los grupos dedicados a la extracción ilegal de flora y fauna, así como a la deforestación de la vegetación propia de esta reserva ecológica.

 

Desde 1998 se han realizado acciones para la conservación y protección de tortugas marinas, en una extensión de 71 km de playas de anidación donde se ubican 7 campamentos tortuguillos, dentro de Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

 

La región donde se asienta, se ha consolidado como un centro importante para la investigación científica debido a su singular riqueza biológica y los servicios ambientales que presta, siendo el más importante la generación de agua.

 

Es considerada uno de los últimos espacios que resguarda la Selva Alta Siempre Verde en el mundo, además de otros ecosistemas representativos de México como el bosque de pino, manglares y arrecifes de coral.

 

You may also like
Taller: Manejo de Tortugas
Agustín Fernández Eguiarte (UNAM) advierte sobre deterioro de ecosistemas veracruzanos
XXV Festival Aves y Humedales en La Mancha, Veracruz, México
Veracruz: convocatoria de Proyectos para el Fomento Ambiental 2024