Acapulco, Guerrero, México, 16 de octubre de 2017, México Ambiental.- Tras una denuncia ciudadana que fue atendida primero por el Agente del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) destruyeron 315 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), especie en peligro de extinción, en playas de Guerrero, pues al no ser viables ya para ser resembrados, se dispuso incineración.
La tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).
La PROFEPA recibió la solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que interviniera en el aseguramiento de los huevos de quelonio y que pudiera determinar la especie a la que pertenecían que finalmente se definió como golfina.
Peritos en materia de fauna marina verificaron el producto silvestre contenido en una bolsa de plástico, en la cual contabilizaron 20 piezas, mientras que en una mochila tipo escolar habían 295, cada uno de ellos de forma esférica, de cutícula flexible, con un diámetro de 3.5 milímetros, impregnados aún con arena.
Ante el tiempo transcurrido de haber sido extraídos de su entorno de vida, la viabilidad para su eclosión había sido excedida, por lo que se determinó que los huevos ya no se encontraban aptos para ser resembrados en su hábitat natural, por lo que se determinó su destino final.





