Connect with us

Información general

Recupera la Conanp predio invadido en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas

Published

on

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 23 de diciembre de 2020, México Ambiental.- Con elementos de la Fiscalía General de la República, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, gobierno de Chiapas, y guardaparques del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en un operativo pacífico y en estricto apego a la ley, recuperaron el jueves pasado 1.5 hectáreas que se encontraban invadidas ilegalmente dentro del polígono del parque, en un predio conocido como Remanente Ampliación La Fortuna.

En el operativo participó una fuerza de tarea de 200 elementos de los tres órdenes de gobierno y permitió desarticular 40 viviendas improvisadas construidas con de cartón, lámina, nylon y madera extraída del área natural, a cuyos habitantes se les dio aviso del operativo en días anteriores.

Durante el operativo se invitó a las personas que aún ocupaban de forma irregular el predio, a retirarse del sitio, permitiéndoles recuperar sus pertenencias, antes de la acción de desmantelamiento de las viviendas irregulares, de lo cual tuvo conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las autoridades reiteraron que este operativo forma parte de las acciones tendientes a evitar invasiones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). La Conanp exhortó a la población a no dejarse engañar por personas que con intereses propios o de otra índole ofrecen ocupar predios y su posterior regularización.

La invasión a un Área Natural Protegida (ANP), constituye un delito federal y pone en riesgo a la población ya que la hace más vulnerable ante el Cambio Climático; las Áreas Naturales Protegidas evitan inundaciones, sequías y regulan el clima.

La Conanp reitera que no se permitirán más invasiones ni el deterioro de la biodiversidad del Parque Nacional Cañón del Sumidero y cualquier otra ANP; en coordinación con las autoridades seguirán impulsando la restitución de los predios que hayan sido invadidos, recuperando la vocación de conservación que tienen las ANP en el estado.

Continue Reading