Home > México > Biodiversidad > Realizan estudio sanitario de arbolado de la zona universitaria de la sede de la UV en Xalapa

Realizan estudio sanitario de arbolado de la zona universitaria de la sede de la UV en Xalapa

Xalapa, Veracruz, México, 1 de julio de 2015, México Ambiental.- Un estudio de expertos del Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR) de la Universidad Veracruzana (UV) reveló que los árboles que forman parte del paisaje y el hábitat de la zona universitaria de Xalapa son especies exóticas en su mayoría con pocas especies nativas y la gran mayoría presentan serios problemas de salud por la infestación con el hongo Armillariela tabescens lo que se pone de relieve la importancia de la gestión del arbolado urbano.

Para el diagnóstico de la Zona Universitaria, el arbolado se agrupó en cuatro zonas: Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, Facultad de Arquitectura, Facultad de Contaduría y Administración y Lomas de Rectoría. Aquí, 60 por ciento del arbolado está compuesto por arbolado exótico, indicó Miguel Armando López Ramírez, director del INIFOR.

Algunas de las acciones implican la remoción de materiales evidentemente muertos y secos y aquellos que constituyan un peligro evidente, como aquellos que estén muy inclinados, que sus ramas estén muy cargadas o pesadas; luego, con mayor detalle se utilizarían instrumentos para saber cómo están los árboles al interior y elaborar un análisis de suelo para determinar su calidad, eso es importante también.

Con el avance de los trabajos, se ha podido apreciar que los árboles necesitan mantenimiento por lo que reconoció el esfuerzo de las autoridades para darle mantenimiento y recuperar este entorno.

Como parte de los trabajos ahora mismo se evalúa el estado de salud de estos árboles sobre todo para prevenir situaciones de riesgo mayor tanto para los ejemplares como para quienes circulan diariamente por sus caminos.

Aceptó que los árboles en contextos urbanos suelen ser maltratados y su mortalidad es muy alta; de allí que la gestión del arbolado urbano requiere de control y evaluaciones permanentes ya que cada estación del año presenta problemáticas distintas.

Informó que los ejemplares afectados parecen sanos pero alojan en su interior al hongo Armillariela tabescens, una especie que es muy difícil de erradicar y una vez que infesta al árbol no se puede eliminar.

El investigador reflexionó sobre esto y aseguró que ya no puede evadirse la necesidad de resolver el problema sanitario en la zona arbolada del campus que debe someter al control sistemático y a mediano y corto plazo de un equipo capacitado, certificado y equipado.

Por ello ponderó el estudio de investigación que realizarán, a partir del cual se crearán las estrategias y acciones pertinentes para la remoción de árboles enfermos y muertos que representen un riesgo potencial para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Y asentó: “Hemos realizado un diagnóstico superficial, pero se hace necesario uno a detalle porque hay cosas que no se ven. Ahora se ve el hongo, pero si no fuera así diríamos que el árbol está sano; ahora todo es superficial y se detecta la presencia del hongo porque es temporada de lluvias”.

López Ramírez explicó que en el medio urbano es difícil encontrar las condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de los árboles pues el ajetreo de la ciudad es un factor de deterioro. Pero se va avanzar, pronosticó.

* Con información de David Sandoval Rodríguez

You may also like
Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C.
VI Congreso Nacional de Entomología Aplicada. CONEA2025
Con sus Redes de Investigación la UAM impulsa la ciencia aplicada para resolver grandes problemas nacionales
Conexiones invisibles: relaciones entre seres vivos