Últimas noticias

Reabren zona arqueológica de Muyil, que no fue afectada por incendio en la Biosfera de Sian Ka´an

Reabren zona arqueológica de Muyil, que no fue afectada por incendio en la Biosfera de Sian Ka´an

Sitio arqueológico de Muyil, ubicado en el poblado de Chunyaxché, del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Foto INAH.

Ciudad de México, México, 23 de julio de 2019, México Ambiental.- El sitio arqueológico de Muyil, ubicado en el poblado de Chunyaxché, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, no fue afectado ni sufrió daños por el reciente incendio de la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, por lo que ha sido reabierto, informó el Centro INAH Quintana Roo.

Muyil es el nombre con que se conoce, desde la época colonial, a una de las lagunas adyacentes al sitio. También se le denomina Chunyaxché, un asentamiento prehispánico del periodo Preclásico Tardío (300-50 a.C.). Desde el punto de vista ambiental, es uno de los lugares mejores conservados dentro del área protegida.

La comunidad del Centro INAH Quintana Roo mantiene estrecha colaboración con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Comisión Nacional Forestal y de Protección Civil, y lamenta las afectaciones a la flora y fauna del área; asimismo, se mantiene atento a las medidas de seguridad y de protección civil que determinen las autoridades correspondientes.


Tags asignados a este artículo:
INAHMEXICO