Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

“Si caes en un agujero negro es posible que sobrevivas” Kip Thorne

“Si caes en un agujero negro es posible que sobrevivas” Kip Thorne

Los agujeros negros están hechos de tiempo y espacio curvo, no tienen materia, son completamente diferentes de ti y de mí”

Ciudad de México, DF, México, 29 de Diciembre de 2015, El País.- Kip Thorne (Logan, EE UU, 1940) es uno de los mayores expertos mundiales en agujeros negros. Últimamente también se ha convertido en una estrella de la divulgación como asesor de Interstellar, la película que plantea una expedición humana a un agujero de gusano, seguida de una caída en un agujero negro, seguida de un viaje hacia la quinta dimensión. La semana pasada, este físico teórico del Instituto Tecnológico de California acudió a Londres para la presentación de la medalla Stephen Hawking, impulsada por el Festival Starmus. Después de la ceremonia, el físico explicó a Materia sus próximos proyectos.

Pregunta.¿Por qué cree que los agujeros negros son tan atractivos para la gente?

Respuesta. Bueno, son misteriosos, son extraños, llevan la marca personal de Stephen Hawking… Para los científicos, son únicos. Aunque se crearon por la implosión de una estrella, la materia desaparece en la singularidad en el centro del agujero negro. Por eso están hechos solo de tiempo y espacio curvos, no tienen materia, son completamente diferentes de ti y de mí.

P. Para Interstellar hizo cálculos reales de qué sucede si caes en un agujero negro. ¿Qué es lo más interesante que descubrió?

R. Lo más excitante fue ver cuál sería el aspecto de Gargantúa, el agujero negro. Es maravillosa, con ese halo alrededor y el disco que lo cruza. Otra cosa muy interesante es cuando Cooper [Matthew McConaughey] entra en el agujero negro. En ese momento dice: estoy cruzando el horizonte de sucesos [el punto de no retorno en un agujero negro]. Claro, nada escapa de un agujero negro, ni siquiera la luz, por lo que de frente no verías nada, pero, si miras atrás y ya estás dentro de él, sí verías el universo exterior. Y es una imagen maravillosa en la que el disco de gas caliente en torno al agujero negro es un anillo en el cielo que contiene al universo.

http://elpais.com/elpais/2015/12/23/ciencia/1450889653_103804.html


Tags asignados a este artículo:
AgujeroCienciakipnegrothorne

Artículos relacionados

Ganan científicos mexicanos el primer lugar del Data for Climate Action, en la COP23 de Bonn

Bonn, Alemania, México, 21 de noviembre de 2017, México Ambiental.- En un concurrido certamen en el que participaron 450 concursantes

La antesala de los Nobel premia a Médicos Sin Fronteras y a tres científicos

Los galardones reconocerán la lucha contra el ébola e importantes descubrimientos en los mecanismos de protección del ADN y en

Fotografías Ganadoras del Concurso de Fotografía Científica 2018

Morelia, Michoacán, México, 5 de julio de 2019, México Ambiental.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo premió a