Últimas noticias

Posible desaparición de la Conabio, genera polémica en el ámbito ambientalista de México

Posible desaparición de la Conabio, genera polémica en el ámbito ambientalista de México

Rafael Malpica

Ciudad de México, México, 31 de octubre de 2019, México Ambiental.- Sobre la lógica aparente de buscar una mayor eficiencia en los recursos públicos de toda naturaleza, especialmente económicos, contener la corrupción, y hacer más eficiente la administración y operación en el sector ambiental, el gobierno de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha lanzado una estrategia para revisar a fondo las instituciones ambientales y, de hecho, en un contexto de emergencia ambiental, la Semarnat ha desmantelado la mayoría de las 65 oficinas que operaba en todo el territorio mexicano, como parte de dicha estrategia. Y aparentemente la Conabio está en la mira.

En una entrevista con la periodista ambiental Angélica Enciso para el influyente diario mexicano la Jornada, Víctor Manuel Toledo Manzur, el titular de la Semarnat, habló de corrupción como un problema mayor en el sector ambiental. En la entrevista del 15 de septiembre de 2019, dijo sobre la sede central de la Semarnat en un lujoso edificio de la zona sur de la Ciudad de México: “…es un ejemplo clarísimo de un acto de corrupción. El inmueble de 53 mil metros cuadrados fue adquirido por 2 mil 400 millones de pesos en 2013 a través de un arrendamiento financiero de 20 años por el entonces titular, Juan José Guerra. Los pagos anuales son de entre 150 y 200 millones de pesos, según datos de la gestión del sexenio pasado”.

En este contexto, y como respuesta a la política público en materia de administración ambiental lanzada por Víctor Toledo, desde la Semarnat, el Dr. Jorge Soberón Mainero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en su cuenta de Facebook, acusó públicamente al nuevo gobierno federal de buscar “destruir” a la Conabio, para reconvertirlo en un órgano público desconcentrado.

Soberón Mainero se lanzó duro contra su par científico, Víctor Manuel Toledo, (”…solía ser uno”, aclara él mismo), y a quien observa en un futuro como “… el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad del mundo”.

El texto completo, escrito originalmente en inglés, es el siguiente: “Amigos y colegas. Solo para informarles que la nueva administración en México acaba de decidir destruir a Conabio, la agencia de biodiversidad mexicana. Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente, contra todos los consejos, decidió desmontar las dos características que han permitido a Conabio trabajar durante casi treinta años. Es simplemente asombroso ver a un llamado científico (Toledo solía ser uno) disponer de una gran herramienta que podría haber usado para avanzar en su agenda de ecología aplicada. En su lugar pasará a la historia mexicana como el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad del mundo”.

Como parte de esta historia, que ha cimbrado la estructura de la ciencia ambiental en México, el propio Jorge Soberón Mainero activó una petición en la prestigiosa plataforma virtual change.org para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, detenga la destrucción de la Conabio. La petición ha sido firmada en menos de dos días por más de 22 mil personas. Y señala: “Sr. presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. La CONABIO es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de estado, mataría la institución.”.

La petición puede firmarse aquí: http://chng.it/6KRWX7Fn

La denuncia escaló positivamente en el ánimo de la opinión pública de todo México e internacionalmente, por lo que el secretario Víctor Manuel Toledo, emitió un mensaje para contener la situación y el daño a su imagen. Ayer, 30 de octubre, en el sitio web de la Semarnat y enviado a medios de comunicación se publicó el comunicado de prensa Núm. 124/19. A continuación el texto completo:

“En redes sociales está circulando una noticia falsa, a todas luces mal intencionada, que afirma que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca destruir a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). La afirmación, nunca demostrada, difama además al titular de esta Secretaría.

Es del conocimiento público que la Conabio arrastra una situación anómala o excepcional dentro de la Administración Pública Federal, la cual fue detectada desde 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), misma que en un documento de 23 páginas recomendó la inmediata transición de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, instrucción que nunca fue atendida.

Con el propósito de normalizar su situación, las autoridades actuales de la Semarnat y las de la Conabio realizamos tres reuniones de trabajo (agosto 2 y 19 y septiembre 10 de 2019) en las que ambas partes, en un ambiente de cordialidad y respeto, logramos llegar a los siguientes acuerdos:

a) La transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado;

b) La supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, y que a la fecha suma 827.2 millones de pesos, dado que hoy es un instrumento improcedente para la nueva política de austeridad promovida por el Presidente de México; y

c) La convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio.

Como contraparte, y en un acto de buena fe, la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos con el objeto de coadyuvar a paliar su precaria situación. Un acto no obligatorio, ya que, dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal dentro del Gobierno de México. Es preciso enterar a la opinión pública de que, sin estar obligada, la Semarnat ha delegado y pagado durante 2019 a la Conabio un total de 63 plazas de investigadores y técnicos por un monto de 56.2 millones de pesos.

Tras lo anteriormente informado, ¿se puede afirmar que la Semarnat busca destruir a la Conabio? En mi calidad de Secretario Técnico de la Conabio, hago un llamado al Coordinador Nacional de la misma, Dr. José Sarukhán Kermez, para que, en un acto de honorabilidad y responsabilidad, dé fe ante la opinión pública de los anteriores acuerdos, contribuyendo a desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras. Atentamente, Dr. Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Inmediatamente, Jorge Soberón Mainero contexto en su cuenta de Facebook:

“En castellano contesto la carta del Secretario Víctor Toledo. Primer punto, que difamo al titular Víctor Toledo. No hay tal, pero desmentirme es trivialmente fácil: que haga público, formalmente, que la CONABIO se puede convertir en un Órgano Descentralizado. No un “Desconcentrado”. No es lo mismo. El Secretario Toledo publicó en una entrevista en la Jornada su intención de convertir a la CONABIO en un Órgano Desconcentrado (es decir, sin patrimonio ni personalidad jurídica propia). Son palabras de él, en entrevista a la Jornada, no mías (https://www.jornada.com.mx/2019/09/15/politica/007e1pol).

Segundo. “La CONABIO arrastra una situación anómala o excepcional.” Anómala no es sinónimo de excepcional. La CONABIO, sin duda, ha operado por un cuarto de siglo como una combinación excepcional de entidad pública y privada, pero no hay anomalía. Siempre se satisficieron los requerimientos de la Secretaria de Hacienda y de los sucesivos oficiales mayores de SEMARNAT. Siempre ha sido perfectamente transparente; no me crean, consulten el portal de transparencia de CONABIO: http://www.conabio.gob.mx/web/transparencia.html

Tercero. Dice el Secretario Toledo que se llevaron a cabo reuniones donde se acordó “… la transformación de la CONABIO de Comisión Intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado”. Bueno. Esta es la esencia del problema. Mire, Sr. Secretario del Medio Ambiente, consulte

Ud. su Ley Orgánica de la Administración Pública. Arts. 17 y 45. Ahí están definidas las entidades desconcentradas y las descentralizadas. NO son la misma cosa, son cosas completa y esencialmente diferentes. Un desconcentrado NO tiene personalidad jurídica ni patrimonio propios. Un descentralizado sí, afirme Ud. pública y oficialmente que la CONABIO se va a transformar en un Órgano Descentralizado, transfiriéndole el patrimonio del fideicomiso, y convirtiéndola en Centro Público de Investigación, y ofrezco públicamente mis disculpas. Pero como sabe Ud. bien, o debería saber, esa no fue la propuesta que recibió CONABIO y que me ha llevado a, en ejercicio de mi derecho como ciudadano, manifestarme públicamente en contra de que se transforme a CONABIO, organismo ejemplar, eficiente, útil, y transparente, en un mero desconcentrado de SEMARNAT, sin independencia, sin patrimonio, sin personalidad.

Señor Secretario Toledo independientemente de la respuesta que reciba Ud. de la CONABIO, yo aquí respondo públicamente. Soy yo, Víctor, quien te está confrontando, nadie más; nadie me dictó mi mensaje. Ni estoy mintiendo ni estoy siendo injusto. Te pido que publiques que la CONABIO se convertirá en Órgano Descentralizado (art. 45 de la LOAP) y NO en desconcentrado. Diez minutos después tendrás mis disculpas públicas”.

El polémico tema sigue vigente.


Tags asignados a este artículo:
CONABIOGobiernoMEXICO

Artículos relacionados

Darán apoyo para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca

Oaxaca, México, 23 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Se entregará una tarjeta a cada uno de los domicilios afectados

Aseguran 24 metros cúbicos de maderas preciosas tabasqueñas, en Mérida

Mérida, Yucatán, México, 18 de julio de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Detienen a 4 por traficar ilegalmente con pepino de mar en Baja California

La especie Isostichopus fuscus se encuentra bajo protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Mexicali, Baja California, México, 4