Últimas noticias

Piden intervención del gobierno de Puebla contra fracking y minería

Piden intervención del gobierno de Puebla contra fracking y minería

Shanik David

Foto: Pame Tajonar Méndez/Tierra Baldía

Puebla, Puebla, México, 23 de octubre de 2019, Tierra Baldía.- Al señalar los riesgos que representan para la salud y la ecología los llamados proyectos de muerte, el diputado federal David Bautista Rivera, presentó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión un exhorto dirigido al gobierno de Puebla para que intervenga al respecto.

En el exhorto, que fue presentado el 1 de octubre y enviado a comisiones para su estudio, se hace un llamado al gobierno poblano a que “proteja los derechos humanos de las comunidades indígenas que son violentados por las prácticas del fracking y las minas a cielo abierto que generan daños al ecosistema y salud”.

El diputado refiere que Puebla es una entidad “con un extenso ecosistema vegetal y natural, casi como todos los estados del sureste mexicano, que es deseado y anhelado por grandes empresarios nacionales y extranjeros por su alta riqueza natural”.

Este interés, sumado al sistema económico y a la reforma energética que entró en vigor en 2014, ha hecho que el territorio poblano se haya visto invadido por proyectos como minería a cielo abierto, hidroeléctricas, gasoductos, parques eólicos, parques geotérmicos y pozos de fracking.

Esto, continua el legislador, afecta principalmente a los pueblos indígenas, que ven a la naturaleza como una fuente de identidad, por lo que “no se trata sólo de conservar el capital natural para sobrevivir sino mantener su identidad y autonomía para poder transmitirlas a las siguientes generaciones”.

Sin embargo, es por esta defensa que estas comunidades han sido atacadas y perseguidas, con el objetivo de beneficiar a los empresarios que buscan realizar sus inversiones en el territorio, apunta Bautista Rivera.

“Aunque los pueblos indígenas sean dueños de sus territorios, los Estados se reservan la propiedad del subsuelo y lo concesionan a empresas que extraen sus valiosos recursos a cambio de beneficios muy marginales para las poblaciones, generando daños al ecosistema y a la salud, inclusive dejando sin hogar a estas comunidades, pues éstas a menudo están sujetas al despojo y desalojo de sus territorios”, indica en el punto de acuerdo.

En concreto, el morenista refiere los impactos de la minería y el fracking que son dos de los principales problemas que se tienen en la actualidad en el estado.

En cuanto a las minas de cielo abierto, refiere que en la actualidad hay cuatro en construcción en el estado, en las zonas de Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec y Venustiano Carranza.

Además, recuerda que Puebla es el sexto estado con mayor cantidad de hectáreas concesionadas para la minería, con 131 mil 567 actualmente, lo que representa el 3.9 por ciento del territorio.

En cambio, el diputado retoma cifras dadas a conocer en meses recientes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en relación a que en la actualidad hay mil 440 pozos de fracking en el estado de Puebla, los cuales utilizan químicos para hacer rupturas en el subsuelo y liberar gas y petróleo.

Esta técnica, que ha sido prohibida en diferentes partes del mundo, aumenta en un 66 por ciento de probabilidad de padecer cáncer asociado con la contaminación atmosférica, indica el diputado en el punto de acuerdo.

Por estas razones, destaca la urgencia de que el gobierno de Puebla, en cumplimiento de las disposiciones y obligaciones en materia de derechos humanos, tome cartas en el asunto para cuidar a la población de los efectos nocivos de estos proyectos extractivos. (TB)


Tags asignados a este artículo:
Energia

Artículos relacionados

Día de la conciencia ambiental

Ciudad de México, México, 27 de septiembre de 2018, México Ambiental. – El 27 de septiembre de 1993, vecinos de

Avances en desarrollo forestal en Chiapas

Chiapas es crucial en el desarrollo forestal del país Foto: Conafor Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 19 de septiembre de 2015,

José Francisco Valdés, del Instituto de Geofísica de la UNAM, recibió premio Mario H. Acuña de la ALAGE

Ciudad de México, México, 15 de mayo de 2018, México Ambiental.- Por su contribución en la generación de conocimiento para