Connect with us

México

Oficiales federales de pesca aseguran en Sonora una embarcación camaronera y detienen a pescadores furtivos

Published

on

Hermosillo, Sonora, México, 27 de abril de 2018, México Ambiental.- Durante un recorrido marítimo combatir la pesca ilegal de camarón en veda en el que participo personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de Gendarmería Ambiental, oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), aseguraron en las inmediaciones del estero Morúa y La Pinta, entre Puerto Peñasco y la comunidad pesquera de El Desemboque, en Sonora, una embarcación menor con tres pescadores abordo que capturaban ilegalmente camarón, un crustáceo en veda actualmente.

 

El operativo se realizó el pasado 25 de abril, a las 09:00 horas. Durante el recorrido se observó que una embarcación menor con motor fuera de borda, tripulada por tres personas del sexo masculino quienes realizaban maniobras de pesca. Durante la inspección, se identificó que no contaba con rotulado, ni matricula, habiéndose encontrado cuatro redes tipo agalleras, las cuales traían enmallado camarón fresco con cabeza.

 

Al tratarse de una especie que actualmente permanece en veda temporal y al ser una acción constitutiva de un delito acorde al Código Penal Federal y a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se procedió a trasladar a Puerto Peñasco a la embarcación, las redes y el producto pesquero; así como a las personas, quienes informaron tener sus domicilios en el campo pesquero El Desemboque, municipio de Caborca, Sonora.

 

Así, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, con sede en Puerto Peñasco, las tres personas detenidas, una embarcación menor de fibra de vidrio de 23 pies de eslora, sin nombre ni matricula, color blanco, un motor fuera de borda de 75 HP marca Yamaha Enduro sin serie legible, cuatro piezas de red de enmalle tipo chinchorro camaronero de 3 pulgadas de luz de malla y de 200 metros aproximadamente cada una, así como  la cantidad de 80 kilógramos de camarón azul fresco con cabeza.

 

La CONAPESCA refrendó su compromiso con el sector productivo pesquero y con la sociedad en general, de continuar con este tipo de acciones en el combate a la pesca ilegal, abogando porque el aprovechamiento de las especies destinadas a la pesca comercial se lleve a cabo de manera responsable y sustentable.