Home > México > Fenómenos naturales > Temporada de huracanes > Ocurre monzón mexicano; lluvias en todo el noroeste

Ocurre monzón mexicano; lluvias en todo el noroeste

Ciudad de México, México, 14 de julio de 2023, México Ambiental.- Un fenómeno notable en el noroeste de México –anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua- es el monzón mexicano o monzón norteamericano, un fenómeno meteorológico debido a un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura.

 

El fenómeno se produce en la porción suroeste de los territorios de Estados Unidos de América y México, prácticamente a todo lo largo de la vertiente del océano Pacífico. Y ocurre por un “… cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, que convergen en el noroeste del territorio de México”, explicó la dependencia.

 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) afirma que este cambio estacional en la circulación atmosférica –que se presenta usualmente- se presenta cuando el sol de verano boreal (norte) calienta la masa de tierra continental. Conforme aumenta el calor del verano en Norteamérica, se forma una región de alta presión en el suroeste de Estados Unidos y el viento se vuelve más del sur, y lleva la humedad del océano Pacífico y el Golfo de California.

 

Esta circulación genera tormentas eléctricas y lluvias intensas, pero no continuas, en regiones del noroeste de México: Sierra Madre Occidental y alrededores, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, norte de Nayarit, y eventualmente en Jalisco, Colima, Michoacán y la Costa Grande de Guerrero.

 

No es la única región del mundo donde ocurren los monzones. También en la India, este de África, y una fracción de la región de Asia y Oceanía, que comprende Malasia y Australia.

 

Condiciones meteorológicas

Para este día, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas

 

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

 

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán; además, se esperan rachas de igual intensidad y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

 

El monzón mexicano establecido en el noroeste de la República Mexicana, la onda tropical número 12 que se desplazará sobre el occidente del territorio nacional, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que podrían ocasionar las condiciones atmosféricas descritas.

 

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

Por la tarde, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, generará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste.

 

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

 

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

 

La madrugada de hoy, en el Océano Atlántico Central se desarrolló la tormenta subtropical Don; su centro se localizó aproximadamente a mil 875 kilómetros (km) al oeste-suroeste de las Islas Azores, y a cuatro mil 145 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h. Por su lejanía no representa riesgo para el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente fresco. En el transcurso de la tarde-noche se espera ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 26 a 28 grados Celsius, para Toluca Estado de México la mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

 

Se prevé en la Península de Baja California ambiente matutino de fresco a templado y bancos de nieblas en la costa occidental, así como ambiente fresco en sierras de Baja California. Por la tarde se espera ambiente muy caluroso, cielo medio nublado y descargas eléctricas en Baja California Sur, mientras que en Baja California habrá ambiente extremadamente caluroso y cielo parcialmente nublado. En la región se pronostica viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

 

Las condiciones para el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia; ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Se pronostica en el Pacífico Centro cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia; ambiente matutino fresco y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, y rachas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco.

 

En el Pacífico Sur el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, así como ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas montañosas. Hacia la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

Para el Golfo de México se espera cielo despejado durante la mañana y el ambiente será templado. Por la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída en zonas con lluvia, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Veracruz, además de rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

 

En la Península de Yucatán las condiciones meteorológicas serán de ambiente matutino templado y cielo parcialmente nublado; por la tarde se estima ambiente extremadamente caluroso, cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino fresco y cielo parcialmente nublado; durante la tarde ambiente de cálido a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo medio nublado, ambiente matutino templado y frío en zonas altas de Puebla y Tlaxcala; por la tarde-noche el ambiente será cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región, además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

You may also like
𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐛á𝐬𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐆𝐞𝐨𝐠𝐫á𝐟𝐢𝐜𝐚 (𝐐𝐆𝐈𝐒)
Lluvias fuertes en el norte, centro y sureste de México: tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
IX Congreso Mexicano de Ecología en Sanb Cristóbal de las Casas, Chiapas
𝙀𝙫𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙤𝙣𝙜𝙤𝙨; una conversación en el Colegio Nacional