Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2017. México Ambiental.- La participación de las mujeres en el sector agrícola, pecuario y pesquero de Michoacán, es fundamental y de trascendental importancia, actualmente nuestra entidad se ubica en la séptima posición a nivel nacional en cuanto a la aportación productiva de las féminas. Afirmó Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Refirió que en México, la participación de las mujeres en el valor de la producción agrícola pasó de 13 a 15% entre el 2015 y 2016.
La participación de las mujeres en las actividades del sector rural del país, se concentra en la producción de cultivos no tradicionales, como yerbas y especies, hortalizas bajo agricultura protegida, ornamentales y orgánicos, principalmente.
De cada 100 personas que trabajan en el campo estatal, 18 son mujeres quienes también participan en el sector pecuario y pesquero; pero no sólo trabajan, sino que también aportan en el valor de la producción agropecuaria.
La igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo michoacano.
La mujer michoacana se involucra cada vez más en el sector agropecuario, encabezando las actividades en el seno de sus familias. En la entidad la mujer se ha empoderado en la actividad agrícola como en el cultivo de berries, nochebuena, aguacate, mujeres pescadoras, ganaderas y muchas con microempresas que dan valor agregado a productos del campo.





