Campeche, Campeche, México, 5 de julio de 2019, México Ambiental. – Todo el sureste mexicano presenta altas temperaturas, particularmente en los territorios de selva alta, mediana y baja caducifolia de Campeche, lon que ha afectado severamente a la flora y la fauna silvestre, por lo que la CONANP instaló bebederos artificiales en la Reserva de la Biósfera Calakmul para paliar la situación que viven diferentes especies de animales.
Ubicada en Campeche, la Reserva de la Biósfera Calakmul es la mayor reserva de selva tropical en nuestro país; sus selvas altas, selvas medianas y selvas bajas (temporalmente inundables) le confieren paisajes maravillosos. En la selva, las “aguadas” son su única fuente de hidratación.
En gran parte del estado se han reportado altas temperaturas que han afectado a la fauna silvestre de la región, por lo que en días recientes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) colocó 16 bebederos artificiales en la Reserva de la Biósfera Calakmul, con apoyo del Proyecto Especies en Riesgo, el cual es co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y brigadistas comunitarios.
Desde el año 2015, en total ya se tienen instalados 42 bebederos artificiales, de los cuales 37 fueron colocados estratégicamente dentro de la Reserva y 5 en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-kú, en donde el Área Natural Protegida se encarga del abastecimiento de agua, así como del mantenimiento correspondiente.
Con esta estrategia y las cámaras trampa se ha logrado hacer un análisis del monitoreo, en el cual se identificaron 20 especies beneficiadas por la instalación de estos bebederos, donde destacan especies como el jaguar (Panthera onca), tapir centroamericano (Tapirurs bairdii), puma (Puma concolor) y algunas rapaces como el águila elegante (Spizaetus ornatus).





