Ciudad de México, México, 3 de febrero de 2017, México Ambiental.- En el marco del foro Energy México 2017, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que en México la regulación ambiental busca contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y desacoplar el crecimiento económico de la utilización de los combustibles de origen fósil.
La SEMARNAT declaró que para establecer los límites permisibles y al mismo tiempo lograr fomentar el uso de las energías renovables en la generación de electricidad, trabaja con los diferentes sectores. Así, para contribuir a las metas de mitigación, el sector eléctrico deberá lograr una reducción del 31% de sus emisiones.
Apuntó que la dependencia, por ejemplo, impulsa la generación de energía a partir de los residuos sólidos urbanos. Al emplearlos como combustible alterno, no solo las ciudades pueden aliviar la saturación de sus rellenos sanitarios, sino que también pueden reducirse de manera significativa las concentraciones de metano, un gas con un potencial de efecto invernadero 28 veces mayor que el del CO2. Recalcó que, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Cambio Climático, todas las ciudades de más de 50 mil habitantes deberán, para el 2018, tener la capacidad para extraer y quemar el gas metano que se genera en los rellenos sanitarios.
De ahí que la generación de electricidad a partir de fuentes limpias o renovables, entre las que se incluyen la hidroeléctrica, la eólica, la solar y los propios residuos sólidos urbanos, constituye una buena oportunidad para que México avance en su compromiso internacional no condicionado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El funcionario federal informó que la SEMARNAT trabaja el marco normativo para que las empresas cumplan con los criterios ambientales y puedan adquirir certificados de energía limpia. Con estos criterios se busca no solo acelerar la transición energética, sino atacar también las causas del cambio climático y proteger la biodiversidad de nuestro país.





