Home > México > Biodiversidad > México aplica Plan de Manejo Tipo para protección de aves acuáticas y playeras

México aplica Plan de Manejo Tipo para protección de aves acuáticas y playeras

Ciudad de México, México, 10 de abril de 2018, México Ambiental.- Para impulsar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las aves acuáticas y playeras y sus hábitats, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboró y publicó el Plan de Manejo Tipo para estas especies que facilita las acciones de conservación y aprovechamiento sustentable con objetivos, metas e indicadores de éxito y métodos de monitoreo.

 

En México, 83% de las aves acuáticas que invernan utilizan 28 humedales prioritarios para su distribución, de los cuales 14 están en la zona del Pacífico, 7 en la costa de Golfo y 7 en el Altiplano Norte y Central.

 

De las especies de aves acuáticas, cuatro se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT2010, tres de ellas sujetas a protección especial y una amenazada. Además toda la familia Gruidae está regulada por el CITES bajo el Apéndice II. Se trata de las especies branta negra o del Pacífico, pato triguero o mexicano, pato tejano y grulla gris.

 

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las especies que se encuentran señaladas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y CITES están restringidas para su aprovechamiento.

 

El aprovechamiento de la fauna silvestre se realiza principalmente a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), figura que se ha popularizado en los estados del norte del país con fines cinegéticos, como una alternativa de mayor importancia para el desarrollo económico y social de la región.

 

De allí la importancia de la elaboración de Planes de Manejo Tipo, pues facilitan las acciones de conservación y aprovechamiento sustentable con objetivos, metas e indicadores de éxito y métodos de monitoreo.

 

Además, en este caso se establece un programa de conservación y manejo con medidas de restauración y revegetación de zonas afectadas, rehabilitación de cuerpos de agua y humedales, control de la erosión, control y erradicación de especies invasoras de flora y fauna, de especies ferales y regulación de las actividades rurales productivas, entre otras.

You may also like
Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en áreas naturales protegidas como respuesta al cambio climático
Laboratorio forestal de Semarnat evita ingreso de plagas a México
Memorándum de Entendimiento para proteger, conservar y restaurar Áreas Naturales Protegidas de México y Canadá
Por potencial Ciclón Tropical Uno en Golfo de México, se activan protocolos de alerta y protección