Connect with us

Paleontología mexicana

“Lo que relatan los fósiles”, ciclo de conferencias sobre la importancia científica y educativa de los fósiles por INAH TV / YouTube

Published

on

Ciudad de México, México, 8 de octubre de 2020, México Ambiental.- Para crear conciencia sobre el valor de los fósiles como testimonios del pasado de la vida en nuestro planeta, destacar la importancia de preservarlos para generaciones futuras, y resaltar el valor científico y educativo de la paleontología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Consejo de Paleontología (ConPal) y en colaboración con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, realiza la primera edición del ciclo de conferencias virtuales “Lo que relatan los fósiles”, en el marco del Día Internacional del Fósil.

Desde el pasado 5 de octubre y hasta mañana viernes 9, a las 13:30 horas, por el canal INAH TV en YouTube, el público tiene acceso a esta serie de ponencias, que han sido impartidas por especialistas de diferentes instituciones nacionales, cuya misión es informar sobre la diversidad de los fósiles, sus temporalidades y los múltiples estudios que se realizan con ellos e, incluso, como el arte ha ayudado a mostrar cómo eran los seres vivos del pasado y sus ambientes.

La presidenta del ConPal del INAH, Felisa Aguilar Arellano, explicó que la agencia gubernamental estadounidense National Park Service estableció el Día Nacional del Fósil con la finalidad de, a través de una celebración anual y con diferentes actividades, destacar la importancia de la disciplina que estudia estos vestigios y otorgarle su lugar en la ciencia y la educación.

La paleontóloga mencionó que este objetivo fue retomado por la International Palaeontological Association, otorgándole un carácter mundial, de manera que este año, el INAH, a través del ConPal, se sumó a esta propuesta con la intención de visibilizar su valor patrimonial en México —reflejado en las leyes correspondientes (General de Bienes Nacionales y Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos)—, así como el papel normativo que tiene el Instituto en ello.

Las conferencias remotas, se enmarcan en la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura. Hasta ahora han participado y están disponibles en el canal del INAH TV en YouTube, el paleoartista Sergio de la Rosa, quien dictará la ponencia Arte y tecnología en la divulgación científica.

El escultor e ilustrador especializado en el arte animalista y la reconstrucción científica de la vida animal del pasado prehistórico del planeta, durante su charla, habló del uso de los recursos tecnológicos aprovechados por la humanidad, en el pasado y presente, para comunicarse, así como la importancia actual de estas herramientas para la divulgación científica.

El martes 6, el responsable del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, Joaquín Arroyo-Cabrales, conversó sobre Los vertebrados pleistocénicos de la península de Yucatán.

La península, en términos geológicos y geográficos, tiene una historia tardía en el paisaje de México, pero su fauna, tanto fósil como moderna, es muy compleja e importante. El estudio de aquellas que se reportan del Pleistoceno han comenzado a proporcionar una visión más completa de como debió ser el paisaje y la gran biodiversidad de esa época, en lo que hoy es esta región de nuestro país.

¿Cómo estudiar el polen del pasado?, es el título de la ponencia de Uxue Villanueva Amadoz, investigadora de la Estación Regional del Noroeste (Erno), del Instituto de Geología de la UNAM, en Hermosillo, Sonora, del pasado miércoles 7, donde explicó la utilidad y las aplicaciones de dichas investigaciones, además de hablar de los proyectos realizados.

Para hoy jueves 8, el estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM, Ángel Alejandro Ramírez Velasco, abordará la paleontología de dinosaurios, en la conferencia “Y, después de encontrar un dinosaurio ¿qué sigue?”, en la que relatará el detrás de cámaras del trabajo de los paleontólogos de dinosaurios, así como la historia del que estudió e identificó el pato antiguo de Tiquicheo (Huehuecanauthlus tiquichensis ).

El ciclo concluye mañana con la participación de Felisa Aguilar Arellano, presidenta del ConPal del INAH y coordinadora del encuentro, quien dictará la ponencia Reflexiones sobre el patrimonio paleontológico, ¿por qué y para qué? La paleontóloga abordará los procesos que demandaron la necesidad de establecer medidas de protección y conservación de los fósiles y sus yacimientos, tomando como referente lo que en México se viene trabajando, desde conceptos hasta lineamientos para la aplicación de la normatividad vigente.