Home > México > Fenómenos naturales > LLUVIAS MUY FUERTES, SE PRONOSTICAN PARA MICHOACÁN, GUERRERO, VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

LLUVIAS MUY FUERTES, SE PRONOSTICAN PARA MICHOACÁN, GUERRERO, VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

loop200715

Comunicado de Prensa No. 478-15 (07:15 h.)

  • Se prevén precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

Ciudad de México, 20 de julio de 2015, México Ambiental.- La Onda Tropical Número 18 se extenderá sobre el sur de Oaxaca y Guerrero y a su paso ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes en el norte y el oriente de Guerrero, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur y el occidente de Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el oriente de Michoacán y el sur Veracruz, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

Los mismos fenómenos meteorológicos favorecerán lluvias (de 0.1 a 25 mm) que podrían ser con chubascos, actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otro lado, en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 80 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, se localiza una zona de baja presión con 90% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se desplaza hacia el oeste a 18 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 40 km/h y rachas de 50 km/h.

El SMN monitorea la trayectoria del ciclón tropical que, por el momento, dada su localización, no tiene efectos ni representa riesgos para la República mexicana.

Asimismo, se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 a grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y el Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calorosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el sur y el oriente de Michoacán, precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte y el oriente de Guerrero, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur y el occidente de Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el sur de Veracruz, precipitación fuerte en Tabasco y menor a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, en la Península de Yucatán, cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Durango y Chihuahua, lluvia menor a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, precipitaciones menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chetumal, Q. Roo (83.8); Cuxtepeques, Chis. (75.8); Tecuala, Nay. (59.0); Campo II, Sin. (54.4), y la delegación Iztapalapa DF. (23.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ojinaga, Chih., y El Barretal II, Tamps. (42.5); Piedras Negras, Coah. (42.0); Ciudad Constitución, BCS. (39.4); Monclova, Coah. (39.2), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Paso Carretas, Pue. (4.0); Las Vigas de Ramírez, Ver. (5.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx.; Ayutla, Oax., y Atolinga, Zac. (6.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México DF. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

You may also like
Ek del Val de Gortari: el fascinante mundo de los insectos
XV International Congress of Cell Biology
Lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro.